Detuvieron al presunto autor del doble crimen de Luján

Darian Javier Valdivia (30), alias "El Porteño", fue detenido pasado el mediodía. Es sindicado como el autor material del doble homicidio ocurrido anoche en el barrio Eco Chacras.

mdz policiales

Darian Javier Valdivia, detenido.

Facebook

Pasado el mediodía, fue detenido Darian Javier Valdivia (30) en la calle España al 100 de Luján. El joven, apodado "El Porteño", es sindicado como el autor material del doble crimen ocurrido anoche en el barrio Eco Chacras de Luján.

Operativo en el departamento del detenido, en calle Patricios, en Luján.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad, Valdivia tiene antecedentes por tenencia ilegal de arma de guerra, por robo simple, por robo simple agravado y por lesiones culposas.

En su perfil de Facebook, Valdivia se presenta como gerente comercial de una empresa de rastreo satelital de vehículos de transporte (Idec GPS). Además, ha compartido fotos de viajes a distintos lugares del mundo.

Asimismo, Valdivia replicó en sus redes sociales, de manera periódica, promociones de un reconocido boliche del Gran Mendoza que suele funcionar en verano, Cariló, donde habría cumplido la función de RRPP.

El martes a la noche, cerca de las 23, Juan Carrizo (30) y Gabriel Ortiz Calderón (38) fueron asesinados a balazos en la vereda de una vivienda ubicada en calles La Unión y Chañares del barrio Eco Chacras de Luján.

El doble crimen se registró en Luján de Cuyo.

La versión de la dueña de casa apuntó a que las víctimas habían acordado reunirse con un hombre identificado como "El Porteño" para concretar la venta de un lote, pero los investigadores sospechan que fueron ultimados en el marco de un ajuste de cuentas narco.

De acuerdo a la versión brindada por la mujer, ella se encontraba junto a sus amigos -Carrizo y Ortiz- en el garage y en un momento ingresó a la vivienda a ver a sus hijos. Fue entonces cuando escuchó múltiples detonaciones de arma de fuego y al salir encontró a sus amigos gravemente heridos y vio a tres sujetos huir en dos vehículos.

La mujer sólo pudo describir uno de los autos: un Citroen C3 o C4 rojo que huyó a toda velocidad hacia la ruta Panamericana. Uno de los autores fue identificado como "El Porteño", quien luego descubrieron que se trataba de Valdivia, oriundo del Bajo Luján. 

Los investigadores sospechan que el doble crimen está vinculado a un ajuste de cuentas por una deuda vinculada a la venta de drogas y creen que la "transacción inmobiliaria" fue la excusa elegida para ocultar el verdadero móvil del crimen.

Una versión que cobró fuerza en las últimas horas es que el verdadero destinatario de los balazos era la pareja de la dueña de casa, quien habría alcanzado a ocultarse en el interior de la vivienda segundos antes de que acribillen a sus amigos.

Tras la balacera, Ortiz murió en el lugar, mientras que Carrizo fue trasladado al Centro de Salud N° 31 de Luján, donde fue asistido e intentaron salvarle la vida, pero no pudieron hacerlo y constataron su deceso. El hombre presentaba múltiples heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo: entre 5 y 6 disparos.

Tanto Ortiz como Carrizo tenían un frondoso prontuario, con numerosos antecedentes por robos agravados y otros hechos violentos. La investigación de lo ocurrido quedó a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien dispuso una serie de medidas que culminaron con la detención de Valdivia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?