abusos en la UNCuyo

Aguirre habló de "relaciones consentidas" con las denunciantes

La situación de Mauro Aguirre recién se resolverá la próxima semana a raíz de que, en la audiencia de control jurisdiccional que se llevó a cabo esta mañana, la jueza Nancy Lecek solicitó un cuarto intermedio para analizar los pedidos de las partes. La defensa solicitó el recupero de la libertad del acusado o que pueda acceder al beneficio del arresto domiciliario, mientras que la Fiscalía y la querella pidieron que siga detenido.

jueves, 16 de mayo de 2019 · 17:09 hs

La situación de Mauro Aguirre, el docente de la UNCuyo acusado de abuso, recién se resolverá el próximo lunes a raíz de que, en la audiencia de control jurisdiccional que se llevó a cabo esta mañana, la jueza Nancy Lecek solicitó un cuarto intermedio para analizar los pedidos de las partes.

La defensa de Aguirre, a cargo de los abogados Enoc Ortiz y Carlos Varela Álvarez, solicitó el recupero de la libertad del acusado o que pueda acceder al beneficio del arresto domiciliario. El docente se encuentra detenido desde el viernes en el Centro de Detención Transitorio Judicial (ex Contraventores) y se presume que permanecerá en ese lugar al menos hasta el lunes. 

Tanto el fiscal Darío Nora como la querella -representada por la abogada Viviana Beigel- solicitaron que se niegue este pedido y que Aguirre continúe detenido. 

En diálogo con MDZ, Beigel explicó que en la audiencia Aguirre hizo "un relato parcial de los hechos, descontextualizando lo ocurrido" y agregó que el acusado habló sobre "su condición de profesor y otras cosas que no tienen que ver con la causa".

En cuanto a las acusaciones en su contra, Aguirre aseguró que "es todo mentira" y reconoció que "tuvo algunos acercamientos y relaciones esporádicas" con las jóvenes que formaban parte de su agrupación política, pero aclaró que "no fueron como dicen". Según la defensa de Aguirre, estas relaciones "fueron consentidas" y las denunciantes "no fueron alumnas del acusado".

Aguirre está imputado por abuso sexual simple agravado por su calidad de educador y por abuso sexual con acceso carnal tras ser denunciado por dos alumnas. En total son siete los hechos que se le imputan: dos por tocamiento a la misma persona; uno por tocamiento a la otra víctima (abuso sexual simple); acceso carnal a cada una de las víctimas y tentativa de acceso carnal a cada una de las víctimas.

La causa que está siendo investigada por el fiscal Darío Nora cuenta con otros tres imputados: Leandro Fontán Blanch, Mario Codoni y Lucía Fernández, militantes del Movimiento Integración Nacional (MIN) y con activa participación dentro del peronismo mendocino. Estos tres jóvenes no fueron detenidos, pero deberán pagar una fianza para conservar su libertad. Los tres están acusados de ser partícipes en los abusos, facilitando que Aguirre pudiera llevarlos a cabo.

Aguirre, que además es abogado, estaba a cargo de la cátedra Doctrina Social II de la carrera de Ciencia Política y Administración.