Sociedad

Abusos en la UNCuyo: las autoridades defendieron su accionar con un comunicado

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, detalló paso a paso todas las medidas que se tomaron contra Mauro Aguirre y Mario Codoni (los otros imputados en la causa son Lucía Fernández y Leandro Fontán), luego de que entraron en contacto con las denuncias el 18 de diciembre del año pasado.

jueves, 16 de mayo de 2019 · 13:43 hs

Mientras que en los tribunales mendocinos se lleva a cabo la audiencia de control jurisdiccional en la que se resolverá si sigue detenido el profesor de la UNCuyo Mauro Aguire, denunciado por abusos contra al menos dos alumnas, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, emitió un comunicado detallando paso a paso el accionar de las autoridades de la facultad a partir de que entraron en contacto con las denuncias.

A continuación el comunicado completo:

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la decana Claudia García rechazan cualquier tipo y manifestación de violencia de género o discriminación sexista. Es por eso que a partir de la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes del 18 de diciembre inmediatamente solicitó la intervención de la Consejería de Género de la UNCUYO.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recuerda la cronología de hechos que se sucedieron desde diciembre de 2018 hasta el momento:

  • Durante las mesas de diciembre el profesor Mauro Aguirre pidió licencia psiquiátrica y no intervino en las mesas de exámenes a fin de año.
  • El lunes 18 de diciembre se realiza una Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes en las que se hacen públicas las denuncias sobre distintas situaciones de violencia de género. 
  • El martes 19 de diciembre la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes presenta ante la Facultad de Ciencias Políticas un comunicado con lo denunciado en la Asamblea.
  • El miércoles 20 de diciembre la decana Claudia García convoca a una reunión extraordinaria cerrada de Consejo Directivo y somete ese documento a tratamiento del órgano de decisión de la Facultad. En esa oportunidad el Consejo resuelve activar el Protocolo de Intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la UNCUYO, para canalizar a través de la Consejería de Género la recepción de denuncias en un marco de confidencialidad y resguardo de las denunciantes.
  • A partir de ese momento (diciembre de 2018) y hasta el 1 de abril de 2019 actúa la Consejería de Género con las denunciantes y ese día por la mañana eleva seis denuncias acompañadas por sus respectivos informes a la Facultad. 
  • El lunes 1 de abril por la tarde la Decana reúne al Consejo Directivo en una reunión cerrada para analizar el informe de la Consejería de Género. En esa reunión el Consejo Directivo de la Facultad decidió suspender preventivamente a dos de los denunciados que trabajaban en la facultad y prohibirles el contacto con las denunciantes: Mauro Aguirre y Mario Codoni.  Además, se inició un sumario administrativo a ambos denunciados a fin de esclarecer la existencia de eventuales responsabilidades administrativas por los hechos expuestos conforme las imputaciones formuladas por la Consejería. Para ello se designó a un instructor sumariante formado en perspectiva de género y violencia sexista. 
  • Luego se coordinó con la Consejería de Género y, a través de ella con las denunciantes, la realización de las denuncias penales correspondientes. 
  • El miércoles 10 de abril la decana Claudia García acompañó a las denunciantes a realizar la denuncia penal y se puso a disposición de la justicia provincial. Hasta la fecha la investigación sumaria sigue su curso.

A raíz de esta situación, García se excusó de brindar declaraciones al respecto por ser parte de la investigación interna de la facultad contra Aguirre y Modoni.