inseguridad

Aseguran que se roban 30 bicicletas por semana en la provincia

El robo de bicicletas se ha convertido en un verdadero flagelo para los ciclistas mendocinos durante los últimos meses. En los grupos en que organizan salidas se reportan en promedio 5 robos diarios. La semana que viene podría llegar a la Legislatura un proyecto para combatir esta modalidad delictiva.

sábado, 19 de octubre de 2019 · 10:52 hs

El robo de bicicletas se ha convertido en un verdadero flagelo para los “bikers” mendocinos, quienes en los últimos meses han creado numerosos grupos en redes sociales y en WhatsApp para advertirse sobre cuáles son las zonas más peligrosas de la provincia y ayudarse a recuperar los rodados robados.

En la actualidad, el precio de una bicicleta de gama media puede superar los $15.000, mientras que una de gama alta está por encima de los $50.000, lo cual ha contribuido al surgimiento de un mercado negro muy lucrativo para los delincuentes dedicados a este tipo de delitos.

En este sentido, el robo de bicicletas en la provincia adopta varias modalidades: por un descuido del dueño que deja el rodado a la vista y con escasas medidas de seguridad; vulnerando las cadenas o candados de las bicicletas estacionadas en la vía pública; o directamente a través del asalto armado, que muchas veces se torna violento y en modo "piraña", con uno o varios delincuentes amenazando y golpeando a la víctima para arrebatarle la bicicleta.

Jorge Ortega administra el grupo de Facebook Mendoza MTB, donde cientos de ciclistas organizan salidas por distintos lugares de la provincia. En diálogo con MDZ, contó que ayer le robaron dos bicicletas en el espacio común de su edificio, ubicado frente al Parque Benegas de Godoy Cruz, y que en el grupo que administra recibe reportes de hasta cinco robos diarios en las distintas modalidades.

"Ayer nos enteramos de siete robos. Se roban alrededor de 30 bicicletas por semana. Es una locura", se lamentó Ortega, quien recomendó "no alimentar el mercado negro de bicicletas robadas". "Muchos enojados porque les robaron la bicicleta van y se compran una robada y terminan empeorando el problema", explicó.

Consultados al respecto, desde el Ministerio de Seguridad explicaron que es muy difícil llevar estadísticas fiables sobre la cantidad de robos de bicicletas que se producen semanalmente a raíz de que las víctimas no hacen la denuncia. "Pasa algo similar a lo que sucede con los celulares. La mayoría no denuncia el robo y se compra una bici nueva, o recurre al seguro directamente", indicaron.

En cuanto al destino de las bicicletas robadas, señalaron que la mayoría son pintadas de otro color y se comercializan en redes sociales o en los mercados informales de cosas usadas, mientras que las de competición y alta gama son desguazadas y se venden los repuestos en provincias vecinas.

Para combatir este flagelo, el senador de Libres del Sur Ernesto Mancinelli ha presentado en la Legislatura un proyecto que ya tiene acuerdo en comisiones y que podría llegar al recinto la semana que viene: la creación de un Registro Provincial de Bicicletas.

El proyecto contempla que las personas puedan realizar el trámite de registro de sus bicicletas de manera voluntaria y a través de internet. Quienes se registren recibirán un número que deberán grabar en la bicicleta. De esta manera, en caso de sufrir un robo podrán dejar constancia de ello en el registro, sumando fotografías y características del rodado robado.

El objetivo de este proyecto es desalentar el mercado negro de bicicletas robadas y facilitar que los dueños puedan recuperarlas en caso de que la Policía las encuentre en algún allanamiento. Además, servirá para que quien esté por comprar una bicicleta de segunda mano pueda verificar en el registro si no se trata de un rodado robado.

"El proyecto ya tiene acuerdo en comisión. El PJ sumó una modificación y la semana que viene vamos a terminar de darle forma para que se pueda tratar en la Legislatura", explicó Mancinelli en diálogo con MDZ.

"Este registro alentará a que se hagan las denuncias. Actualmente no se hacen porque hay pocas posibilidades de recuperar la bicicleta robada. Las más caras las desarman y las llevan a otras provincias", agregó el legislador de Libres del Sur.

Además del proyecto de Mancinelli, el abogado Omar Jadur impulsa desde mayo la creación de una app en la que, cada vez que se reciba una denuncia en la Comisaría o Fiscalía correspondientes, el personal esté obligado a cargar todos los datos y características de la bicicleta robada: número de cuadro, fotos, color, marca, etc.

“De esta manera, cuando se recuperen las bicicletas, la Policía podrá comparar las características y encontrar a los posibles dueños en el sistema. En la actualidad, muchas veces se recuperan las bicicletas, pero si se encuentran en un departamento distinto a donde se produjo el robo es muy difícil que vuelvan a su dueño y seguramente terminen en un depósito”, explicó Jadur a MDZ en mayo, cuando presentó su proyecto ante el Ministerio Público Fiscal.

Lo cierto es que el robo de bicicletas se ha convertido en un verdadero flagelo para los ciclistas mendocinos y se torna imprescindible hacer algo para combatirlo. "Ya no podemos andar tranquilos por ningún lado de la provincia. Es una locura lo que pasa", se lamentó Ortega, cansado de recibir reportes de sus compañeros "bikers" en el grupo que administra en Facebook.