justicia

Stornelli pidió indagar a implicados en la 'Operación Puf”

El fiscal reclamó que se investigue a los exfuncionarios K Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta y el entonces embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés, a partir de las escuchas sobre una presunta operación judicial en su contra.

lunes, 27 de mayo de 2019 · 21:52 hs

El fiscal federal Carlos Stornelli reclamó que sean indagados los detenidos ex funcionarios kirchneristas Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, y el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés, en relación con una supuesta operación en su contra -la llamada "Operación Puf"- para afectar la "causa de los cuadernos", en la cual interviene como representante del Ministerio Público y a la que se refirieron dos programas televisivos.

A través de su abogado, Roberto Ribas, Stornelli realizó una presentación judicial ante el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio en la que aseguró que la investigación que se desarrolla en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, en la que está imputado, es parte de una operación para afectar la "causa de los cuadernos".

Bonadio tiene en su poder una denuncia presentada por legisladoras del espacio político que encabeza la diputada Elisa Carrió, en la que se sostuvo que la causa por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio es un armado orquestado por los ex funcionarios kirchneristas presos en Ezeiza.

La presentación realizada por Stornelli está basada en dos informes televisivos presentados este domingo por los periodistas Luis Majul y Jorge Lanata, que difundieron transcripciones y escuchas telefónicas de diálogos de los ex funcionarios kirchneristas detenidos presuntamente comentando la causa de Dolores, antes de que se hiciera pública.

En las escuchas difundidas ayer, Valdés conversa con la mano derecha de Julio De Vido, Baratta, y con el ex secretario de Transporte Schiavi sobre la denuncia contra Stornelli, días antes de la denuncia del empresario Pedro Etchebest ante el juez Ramos Padilla contra el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Según los audios difundidos en los programas La Cornisa y PPT, sectores del kirchnerismo sabían de antemano que el empresario Etchebest denunciaría por extorsión a D'Alessio y al fiscal Stornelli.

"Stornelli se va a la concha de su madre con el otro", señala una de las grabaciones, en declaraciones que presuntamente serían de Valdés.

En otro de los audios, una voz no identificada le confirma a Baratta que "Ramos Padilla agarró viaje".

Esta mañana, Valdés salió al cruce de esas escuchas y sostuvo que "esto es una ficción guionada por el periodismo de guerra, están desesperados", al tiempo que anticipó que concurrirá a la Justicia "a denunciar la difusión de las escuchas ilegales".

"La aparición de las escuchas demuestra la operación que se pretendió llevar a cabo y en realidad tuvo algún éxito, pero finalmente se acabó el 'puf puf'", sostuvo el abogado de Stornelli en la presentación en la que hizo referencia al código ("puf") con el que los ex funcionarios se referían al tema.

En la misma presentación, Ribas justificó que su defendido no se haya presentado hasta ahora en el juzgado federal de Dolores, a pesar de haber sido citado cuatro veces a indagatoria por al menos seis hechos distintos en los que se encuentra imputado.

"Teníamos razón cuando decíamos que no queríamos concurrir a la jurisdicción del juez Ramos Padilla", sostuvo Ribas en su escrito.

La causa de Dolores se inició con una denuncia del empresario Etchebest contra D'Alessio por supuesta extorsión: dijo que le había reclamado 300.000 dólares para evitarle quedar involucrado en el caso de los cuadernos que investigan Bonadio y Stornelli.

Con el correr de la investigación surgieron indicios de que Stornelli podría estar involucrado en otros hechos, como haber "reclamado y asentido" que D'Alessio hiciera presuntas "labores de espionaje" sobre el ex marido de la actual pareja del fiscal capitalino.