Stornelli

¿Por pedido del fiscal? D'Alessio investigó a la expareja de la esposa de Stornelli

El periodista Hugo Alconada Mon publicó en La Nación que el falso abogado investigó actividades económicas y laborales de la expareja del fiscal Carlos Stornelli. Esta revelación surgió a partir de los mensajes que intercambiaron ambos vía WhatsApp.

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 18:09 hs

Marcelo D'Alessio, el falso abogado que integraría una red de espionaje y extorsión junto al fiscal Carlos Stornelli, investigó actividades laborales y económicas de un hombre que fue pareja de la esposa del fiscal federal Carlos Stornelli. Así lo reveló este miércoles Hugo Alconada Mon en La Nación.

El espionaje se llevó adelante tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, de acuerdo con los mensajes de WhatsApp que intercambiaron en enero pasado D'Alessio y Stornelli y que fueron replicados hoy por el diario porteño.

El hombre que fue investigado por D'Alessio es Jorge Christian Castañón, un piloto peruano que vivió en la Argentina y que en la actualidad residiría en New Jersey, Estados Unidos. La duda que surge es si fue el propio Stornelli el que le ordenó al falso abogado hacerle "inteligencia" a este hombre.

Según dijo el entorno de Stornelli a La Nación, "el supuesto agente inorgánico de inteligencia (D'Alessio) habría tomado esa iniciativa por su cuenta, en su afán por congraciarse con el fiscal y establecer un contacto fluido con él".

"Stornelli no le ordenó nada. D'Alessio se mandó solo y luego dijo boludeces, como siempre. Un día le escribió (al fiscal) y le preguntó el nombre (de la expareja de su mujer), y sin que nadie le ordenara nada, él se ofreció a averiguar y después vino con que los pilotos tienen pasajes gratis y que trabajaba en una línea aérea", agregaron.

Sin embargo, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, tendría otra hipótesis. De hecho, una de las acusaciones contra Stornelli surge de la pesquisa de D'Alessio sobre las actividades de Castañón en el país y en el extranjero.

Para Ramos Padilla, la trama alrededor de Castañón era hasta ahora más sencilla: Stornelli le habría ordenado a D'Alessio que buscara datos sobre ese piloto y así lo volcó el magistrado en la resolución que firmó el 7 de este mes y en la declaración de rebeldía de hoy.

Los mensajes entre D'Alessio y Stornelli

Alconada Mon, en su informe de hoy, replica parte de los diálogos entre D'Alessio y Stornelli vía WhatsApp entre el 11 y 16 de enero. En uno, el fiscal alude a la "presa" y explica que Castañón dijo trabajar primero para "la Marina" y luego para United Airlines, y que "siempre reniega de su origen".

En otro mensaje, D'Alessio replicó: "Yo me encargo".

Tres días después, Stornelli le preguntó a D'Alessio: "Averiguaste algo del peruano?", a lo que el falso abogado respondió que trabajaría para United Express, a las órdenes de Andrew Ashbury, y que Castañón no trabajaría como empleado directo de United Airlines. "Consigue pasajes gratis y de upa. También con descuentos".

Según consta en la resolución de Ramos Padilla, a continuación el fiscal Stornelli preguntó: "Q se puede hacer?", a lo que D'Alessio explicó: "Lo tenemos q ver personalmente.".