Investigación

Ramos Padilla declaró en rebeldía al fiscal Stornelli

Por no presentarse a ninguna de las citaciones que le hizo a declaración indagatoria en el marco de la investigación 

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 11:19 hs

El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli luego de que no se presentara a ninguna de las citaciones a indagatoria que le hizo en el marco de la investigación en la que lo acusa de ser miembro de una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales.

El fiscal fue citado a declarar en la causa por una supuesta extorsión a un empresario agropecuario y la presunta red de espionaje por la que está detenido, procesado y con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio.

En la resolución, el juez señala que "en cuatro oportunidades el Dr. Stornelli eludió asistir a las audiencias a las que fue citado. En tres de ellas sin brindar explicación válida que autorice a justificar su ausencia. En la restante, su abogado –el Dr. Ribas- manifestó que tenía otra audiencia fijada para ese mismo día"

Ramos Padilla recalcó que en concreto la imputación por la debía responder en la indagatoria era por: "haber formado parte de una organización ilícita dedicada a la realización distintas actividades y operaciones de investigación criminal, inteligencia y espionaje ilegales. En el marco de dicha asociación, el imputado Stornelli reclamó y aceptó que miembros de la misma realizaran tareas de espionaje ilegal, las que canalizaba en particular a través de Marcelo Sebastián D´Alessio, a quien identificaba como un posible agente de inteligencia de la Drug Enforcement Administration (DEA) y/o de alguna otra agencia".

Además, en el texto señala que Stornelli "con su actitud procesal, no sólo desconoce la autoridad de este juzgado sino también la de los tribunales superiores, ya que al colocarse en rebeldía se priva de la posibilidad de acudir a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata para que rápidamente corrija aquello que puede evaluar como indebido o incorrecto".

Según Ramos Padilla, "frente a esta nueva ausencia injustificada del imputado, no queda más opción que concluir que el imputado se encuentra en estado de rebeldía y decide no llevar adelante una defensa material y técnica por las vías legales que establece el ordenamiento ritual con todas las garantías que éste le otorga".

Finalmente y considerando que el fiscal tiene fueros, señala: "habré de notificar de tal circunstancia al Procurador General de la Nación a efectos de solicitarle que arbitre los medios necesarios para que, en el marco de su competencia específica como jefe del Ministerio Público Fiscal de la Nación y titular del ejercicio de superintendencia general sobre todos sus miembros adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del nombrado en este proceso judicial".

Mirá el texto completo de la declaración de Stornelli en rebeldía:

Stornelli en rebeldia by on Scribd