Elecciones 2019

La UCR votó seguir en Cambiemos, pero ampliándolo

Por mayoría la convención radical avaló el documento impulsado por Cornejo que propone continuar en la alianza oficialista pero tendiendo puentes a “peronistas republicanos”.

lunes, 27 de mayo de 2019 · 23:34 hs

La convención nacional de la UCR avaló esta noche la iniciativa del titular del partido a nivel federal, Alfredo Cornejo, de permanecer en la alianza Cambiemos pero abriéndola a “peronistas republicanos”.

Tras una tensa jornada de debate en la que algunos representantes radicales hicieron oír su reclamo por la salida de la alianza oficialista la postura que prevaleció fue la del gobernador mendocino.

En un enérgico discurso consideró vital la ampliación de Cambiemos a otros sectores ya que “hay posibilidades ciertas de perder las elecciones”. Al mismo tiempo adelantó que exigirán más participación radical en las decisiones ya que Mauricio Macri “ha cometido errores políticos garrafales”.

De esta forma, el radicalismo respalda al Gobierno pero, a su vez, deja en claro que quiere mayor protagonismo. El texto habla de un "nuevo enfoque", es decir, una reconversión de la coalición gobernante ante una etapa compleja en lo económico y electoral que "deberá buscar siempre la protección integral del trabajo, garantizar la seguridad social y generar empleo".

En su artículo 3, planteó la necesidad de crear una Comisión de Acción Política, que estará integrada por Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz, y tres miembros nominados por la Mesa Directiva del Comité Nacional "a los efectos de ampliar la coalición". Allí se destaca la necesidad de ir a una PASO para "dirimir la mejor oferta electoral".