Dólar

Efecto dólar: el directorio del Banco Central evalúa reunirse el domingo a la noche

Es porque, según los resultados de las elecciones, se podría tomar la decisión de declarar feriado bancario o endurecer el cepo para frenar la caída de reservas, entre las alternativas posibles.

domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:53 hs

En las PASO el dólar subió tras confirmarse el triunfo de Alberto Fernández. Esto fue interpretado como una reacción negativa de los mercados y en los últimos días, ante el temor de que esto pueda repetirse es que muchos argentinos han regresado a las casas de cambio, para refugiarse nuevamente en la moneda estadounidense, por temor a que esto pueda volver a ocurrir si este domingo se confirma el regreso del peronismo al poder. Por esta razón es que el directorio del Banco Central de la República Argentina planea reunirse en la misma noche en que los argentinos conozcan los resultados de esta elección presidencial, según anticipó Infobae. La reunión sería a las 23, hora prevista para conocer ya una tendencia definitiva en la elección. Sin embargo, según Infobae, desde la institución se mostraron muy cuidadosos a la hora de confirmar la información para no generar más incertidumbre.  Aseguraron que por el momento no hay nada confirmado. Sin embargo, fuentes cercanas a las máximas autoridades reconocieron a Infobae que efectivamente es muy posible que se concrete una reunión de directorio para cuando la tendencia electoral esté marcada.

¿Cuáles son los próximos pasos? De eso se trata esta posible reunión. Ante un panorama que dé como ganador a Fernández, Guido Sandleris y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza evalúan distintas medidas para la próxima semana: una de las opciones más viable es la de aumentar la restricción a la compra de dólares. Hoy es de USD 10.000 mensuales y bajaría a USD 2.000. Actualmente las reservas brutas ascienden a USD 44.500 millones, de las cuales netas líquidas hay USD 7.100 millones. También se prevé un feriado cambiario para el lunes si se repite el mismo escenario de las PASO. No así si el ganador es Macri, ya que desde el Gobierno confían enque los marcados acompañarán favorablemente y tal vez no sea necesario tomar medidas de este tipo, asegura Infobae.-