Bolsa

El dólar marcó el récord de $65: en la semana, el alza fue de $4,27

El dólar para la venta al público avanzó $1,66 para cerrar a $65 promedio y marcar un nuevo máximo. La Bolsa porteña avanzó 3,12% y en el balance semanal subió 3,09%

viernes, 25 de octubre de 2019 · 23:13 hs

El dólar para la venta al público avanzó $1,66 para cerrar a $65 promedio, marcar un nuevo máximo y en la semana acumuló un alza de $4,27, mientras que la Bolsa porteña avanzó 3,12% y en el balance semanal subió 3,09%.

La jornada cambiaria se volvió a caracterizar por las intervenciones del Banco Central que estuvieron presentes a través de subastas con el propósito de dar liquidez al mercado y contener el incremento en su cotización.

En el total de las cuatro subastas que la entidad monetaria realizó durante la jornada, adjudicó US$ 220 millones.

El nuevo máximo histórico en la cotización del dólar fue tanto en el segmento minorista como en el mayorista.

En el mercado mayorista, la divisa ganó 55 centavos y finalizó a $60, mientras que en el balance semanal trepó $1,65.

En tanto que el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $81,08, mientras que el dólar MEP cotizó a $77,14, lo que representó una suba de 5,7% y 5,3%, respectivamente.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA la mantuvo a lo largo de la semana sin cambios en 68,003%.

El total adjudicado hoy fue de $129.702 millones sobre vencimientos por $231.170 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $101.468 millones.

Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, indicó que la plaza tuvo una jornada "como nunca vista en años".

"Fue una semana de despedida de muchas cosas; tuvimos ventas masivas del BCRA, una brecha llegando al 40% y un desarme histórico de Leliqs por parte del BCRA", advirtió Mazza.

Y agregó que los bancos, provincias y empresas hicieron fuertes desarmes de plazos fijos que dolarizaron.

En el segmento de renta variable, en el panel líder de la plaza local, Aluar ganó 6,10%, Central Puerto avanzó 5,40%, Banco Macro subió 4,66%, Grupo Financiero Galicia ascendió 3,90% y Ternium lo hizo 3,74%.

En sentido contrario, la única baja de la rueda fue para Transportadora de Gas del Norte que cayó 4,42%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de subas lideradas por Irsa (9,0%), Central Puerto (5,5%), Banco Macro (3,6%), Pampa Energía (2,5%) y Grupo Financiero Galicia (2,5%).

Las pérdidas fueron para Banco Supervielle (-0,7%), Ternium (-0,6%), Banco Francés (-0,5%), Mercado Libre (-0,3%) y Transportadora Gas del Sur (-0,1%).

José Ignacio Bano, gerente de Asesoramiento Financiero de invertironline.com, señaló que "el índice S&P Merval tuvo subas especialmente en las acciones con ADR, de la mano del valor del dólar CCL. El viernes registró fuertes subas intradiarias en una reminiscencia del viernes anterior a las PASO pero a medida que transcurría la jornada la fuerza compradora disminuyó así como los precios de cotización".

Además, resaltó que "otra de las vedettes de la semana fueron los Cedear (títulos de papeles de empresas no argentinas que cotizan en el mercado local), que registraron altos volúmenes de operación, de la mano de inversores que buscan cobertura en estos instrumentos que permiten protección contra subas en el tipo de cambio y contra el riesgo argentino".

En el segmento de renta fija, cerraron con bajas de entre 0,75 y 1,30 dólares en promedio para toda la curva y acumulando de esta manera pérdidas semanales de entre 4 y 8%. Los bonos en pesos por su parte tuvieron una jornada dispar, sin tendencia definida ni volumen, para cerrar la semana con bajas de entre 1 y 4%".