Novedades

Los trabajadores de Télam volverán a sus funciones dentro de una agencia de noticias de RTA

Algunos trabajadores periodísticos de Télam volverán a sus funciones dentro de una agencia de noticias que funcionará en la órbita de RTA.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez miércoles, 10 de julio de 2024 · 11:04 hs
Los trabajadores de Télam volverán a sus funciones dentro de una agencia de noticias de RTA
Se espera que algunos trabajadores de Télam vuelvan a sus puestos de trabajo en una agencia de RTA. Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ

El 29 de julio pasado el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que "Télam, tal como la conocimos, ha dejado de existir". A pesar de ello, algunos trabajadores volverán a incorporarse dentro de "RTA Noticias", una sección que funcionará como parte de la empresa que está a cargo del vocero presidencial. 

"Lo que era Télam ahora pasa a formar parte de RTA. De hecho, el cartel que colocaron en el edificio es de 'RTA Noticias', le confirmó un empleado que está esperando que durante el transcurso del día le comuniquen su reincorporación. La noticia fue anunciada por la cuenta de "Somos Télam" el domingo por la tarde, en donde se confirmó que este miércoles volverán a sus "tareas laborales" y que para ello debieron "sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el Gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses". 

La decisión de cerrar Télam se conoció cuando el presidente Javier Milei lo dijo en cadena nacional durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Antes de ello, la empresa ya había sido intervenida por Diego Chaher, quien ahora se desempeña como el titular de la unidad ejecutora de empresas del Estado, que depende de la Jefatura de Gabinete. 

Desde esa entidad, le aclararon a MDZ que "Télam no existe más" y que "se retoman las actividades en APESAU", que es la nueva sociedad del Estado que se encargará de publicidad. "El grupo de periodistas pasa a RTA (Radio y Televisión Argentina S.E)", aseguraron. La reconversión de Télam en APESAU, sociedad anónima, se decretó el 1 de julio por Boletín Oficial. 

Algunos trabajadores de Télam esperan ser parte de una agencia de noticias dentro de RTA. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ
 

"Técnicamente tendríamos que volver, pero como organizativamente no tienen nada planeado los trabajadores nos integraremos de a poco", agregó uno de los periodistas que espera volver a trabajar. Cabe destacar que "eso es en mi caso, no sé de otros sectores de la empresa". 

Desde el Gobierno mantienen cautela, y según una alta de Gobierno "todavía no" está confirmado que trabajadores periodísticos  de Télam vuelvan a ser parte de noticias de RTA. Se espera que sean alrededor de 100 personas las que vuelvan a trabajar y que se enfoquen en "picar cables". 

Según el hilo que se realizó en la cuenta de X (exTwitter) de "Somos Télam", desde que se vallo el edificio a principios de marzo "delegados de la Comisión Interna y la conducción de SiPreBa permanecieron en el interior del edificio de la calle Bolívar". "Al día siguiente, el 4 de marzo, iniciamos los acampes para resguardar el patrimonio público y visibilizar nuestra lucha para volver a trabajar", agregaron. 

Desde ese momento, se puso en marcha el portal Somos Télam, "con el que demostramos nuestro profesionalismo, que se convirtió en una ventana de los conflictos gremiales y sociales que no tenían lugar en la mayoría de los grandes medios". "Seguiremos la lucha para que Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural", cerraron. 

Archivado en