Educación pública

La contundente sentencia de Patricia Bullrich sobre la marcha universitaria: "Busca poner en jaque al Gobierno"

La ministra de Seguridad habló en al antesala de la marcha que tendrá su punto culmine este martes en Plaza de Mayo, en defensa de la educación pública.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de abril de 2024 · 09:09 hs
La contundente sentencia de Patricia Bullrich sobre la marcha universitaria: "Busca poner en jaque al Gobierno"
Bullrich habló antes de la marcha universitaria Foto: Presidencia

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la marcha en defensa de la educación pública y dijo que "el país entero está en una situación en donde debe ajustarse para salir adelante". Además, opinó que es una "marcha compleja donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno" y que "se respetará el protocolo". 

Este martes habrá una movilización con gran cantidad de manifestantes desde que el presidente Javier Milei asumió: la Marcha Federal Universitaria se llevará acabo en distintos puntos del país, pero en CABA será la convocatoria central, en donde se espera que profesores, alumnos e defensores de la educación pública marchen para exigir los fondos que las universidades necesitan. 

En ese sentido, y ante la cantidad de gente que se espera, Bullrich dijo que es "una marcha rara" porque hay "demasiados intereses que se juntan". "Queremos encontrar un camino y lo único que te hacen es bloquearte el camino, este es un auto sin marcha atrás", lanzó. 

Los dichos de la ministra son tras la convocatoria a la marcha por parte del Frente Sindical de Universidades Nacionales (que engloba a los gremios docentes y a la FATUN), la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Internuniversitario Nacional (CIN), que engloba a todos los rectores de las universidades públicas. Además, acompañarán la CGT, las dos CTA y organizaciones estudiantiles secundarios, de derechos humanos, entre otros. 

Ante el temor de algunos sectores de que se active el protocolo antipiquetes, la ministra fue consultada sobre el tema: "Tenemos ciertas precauciones respecto a cual es el objetivo final, más allá de estudiantes y profesores que puedan pedir por el presupuesto, como tantos sectores lo hacen sabiendo que el país entero está en una situación en donde debe ajustarse para salir adelante". 

Las universidades marchan tras el ahogo presupuestario que están sufriendo. 

Ya se había anunciado que se aplicaría un protocolo antipiquetes, que le permite a las Fuerzas Federales intervenir cuando se cortan oka circulación. A pesar de ello, desde Casa Rosada admiten que el número de personas presente no permitirá cumplirlo al pie de la letra, y que se usará un "criterio de razonabilidad" para evitar destrozos en la vía pública. 

Las universidades pidieron los permisos necesarios para que se pueda llevar acabo la marcha, que será a través de un corredor específico que ellas realizaron. Es así como a las 13 horas concentrarán en Plaza Houssay, irán hasta Plaza Congreso y de allí marcharan hasta la Plaza de Mayo, donde se espera que a las 18 se realice el acto principal. 

Estarán a disposición las cuatro fuerzas federales de seguridad, pero no todas actuarán ya que solo cumplirán tareas de contención y complementarias. 

Archivado en