Marcha nacional

Cristina se sumó al reclamo por las universidades y dejó un mensaje en sus redes

La expresidenta compartió su ficha universitaria junto a la de Néstor Kirchner y una foto de ambos en la Universidad de La Plata, junto con un breve mensaje.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 23 de abril de 2024 · 07:25 hs
Cristina se sumó al reclamo por las universidades y dejó un mensaje en sus redes
Foto: Noticias Argentinas

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó al reclamo por la educación pública y compartió un mensaje en redes en la previa de la marcha nacional universitaria, que se realizará esta tarde en todo el país. 

CFK compartió su ficha universitaria de la Universidad de La Plata, junto a la de Néstor Kirchner y una foto de ambos del "verano 75-76", según ella misma afirma, con un breve mensaje en defensa de la educación pública. 

"Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?", destacó Cristina en su tuit. 

Al mismo tiempo, manifestó: "Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia". 

Y cerró: "Educación pública para la igualdad de oportunidades".

El mensaje de Cristina se da en el marco del reclamo por la universidades públicas, que tendrá esta tarde su momento más caliente con una marcha nacional convocada para las 15.30.

Se trata de un reclamo por el aumento del presupuesto, con un acto central que tendrá lugar en la Plaza de Mayo. Además de las autoridades académicas, participarán docentes, centro de estudiantes y sindicatos y partidos políticos opositores ajenos a las universidades.

La convocatoria en el centro de la Ciudad de Buenos Aires tendrá principal representación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la cual tiene la mayor matrícula de todo el país. Compuesta por 13 facultades donde se dictan más de 80 carreras de grado, cuenta también con 25 sedes, siete hospitales, 18 museos, seis escuelas preuniversitarias y un sistema propio de bibliotecas.

La convocatoria será a las 15.30 en la Plaza del Congreso, donde comenzará la marcha hacia Plaza de Mayo. Allí se convocó a las 17. Luego de la masiva manifestación que se espera, a las 18 se leerá un comunicado que vaya en línea con el pedido de aumento del presupuesto, el cual se redactó de forma conjunta. A nivel nacional, habrá manifestaciones convocadas por 70 universidades de distintas ciudades.

Archivado en