Proyecto

Piden que la UNCuyo y la UTN no paguen impuestos hasta fin de año: los detalles

Un proyecto ingresado a la Legislatura insiste en un pedido para que las universidades no paguen agua, gas, luz ni tasas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 23 de abril de 2024 · 08:39 hs
Piden que la UNCuyo y la UTN no paguen impuestos hasta fin de año: los detalles
La Universidad Tecnológica Nacional en Mendoza Foto: Facebook UTN

En las últimas horas, en medio de un contexto movilizado por la marcha universitaria nacional de este martes en defensa de la universidad pública, se conoció un proyecto que pide que las universidades públicas mendocinas no afronten esos impuestos. El proyecto va dirigido a la UNCuyo y a la UTN y a sus respectivas sedes. Fue presentado por el peronista Germán Gómez.

"El recorte presupuestario y la falta de actualización de los fondos conforme a la inflación han minado su capacidad de mantener operaciones normales y de continuar ofreciendo educación de calidad. Esta situación compromete no sólo la sostenibilidad de estas instituciones, sino también la integridad académica y el acceso equitativo a la educación superior", argumenta el proyecto de resolución presentado por el PJ.

La UNCuyo marcha este martes en Mendoza.

Según el diputado, en las universidades se nota una reducción de servicios esenciales como limpieza y telefonía y la creciente dificultad para cubrir costos de servicios básicos como electricidad, gas y agua. "Esto pone en riesgo a las universidades y su operatividad, por ende, también el futuro académico de miles de estudiantes", asegura. También destacan que en Neuquén han implementado medidas de alivio financiero para universidades y que esto podría implementarse en Mendoza.

El proyecto cuenta de cinco artículos y pide que las autoridades del Poder Ejecutivo sean las que ejecuten la medida de eximir impuestos a las universidades radicadas en Mendoza y a sus anexos hasta el 31 de diciembre.

"Eximir a las universidades públicas mencionadas en el artículo 1º del pago de impuestos provinciales hasta el 31 de diciembre de 2027. E invitar a los municipios de la provincia de Mendoza a eximir del pago de impuestos o tasas municipales", suma el proyecto.

Y finaliza pidiendo que los legisladores nacionales por Mendoza insistan con dicha medida en el Congreso nacional. 

Archivado en