ver más

¿Éxito o fracaso? Intendentes de la costa debatirán con Kicillof sobre la temporada

El encuentro será la próxima semana. Kicillof mandó a un emisario a reunirse con los jefes costeros para sondear el panorama. Algunos municipios mejor que otros, cruces entre intendentes.

El ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, encabezó en el mítico Torreón del Monje de Mar del Plata un encuentro con los intendentes de los municipios de la costa atlántica, con el objetivo de analizar el impacto de la situación económica en la temporada 2024, además de sondear “la arena” con lo jefes comunales costeros en la previa del encuentro del próximo miércoles con el gobernador, Axel Kicillof.

Si bien los intendentes coincidieron en que es una temporada gasolera, en la que el turista cuida mucho más el dinero que en temporadas anteriores, hubo diferentes panoramas sobre los porcentajes de ocupación y hasta se dio un fuerte intercambio de palabras entre dos intendentes de los municipios más visitados.

Reunión de intendentes de municipios turísticos de la provincia de Buenos Aires con el ministro de la Producción bonaerense Augusto Costa.

Del encuentro, encabezado por Costa, participaron los intendentes del partido de General Pueyrredón - Mar del Plata - (Guillermo Montenegro), Pinamar (Juan Ibarguren), Villa Gesell (Gustavo Barrera), Monte Hermoso (Hernán Arranz), Tornquist (Sergio Bordoni), Balcarce (Esteban Reino), Mar Chiquita (Walter Wischnietzvky), Necochea (Arturo Rojas), San Cayetano (Miguel Gargaglione), Tres Arroyos (Pablo Garate), Chascomús (Javier Gastón) y General Alvarado (Sebastián Ianantuony), además de funcionarios provinciales.

Al término del encuentro, Costa sostuvo que fue positivo y que trataron de entender con los intendetentes la dinámica que está teniendo el turista. “En términos porcentuales no cayó la visita de turistas. No estamos abajo de la temporada anterior hasta ahora, sino que en ciertas localidades hubo una caída muy fuerte del 40% y en otras se mantuvo o está un poquito por arriba”.

En cuanto a las perspectivas de cómo va a ser la temporada, Costa dijo que por la crisis económica es incierto y que es una temporada “muy compleja, donde se está viendo una caída importante del gasto de los turistas”.

Ministro de la Producción de la provincia de Bs As Augusto Costa

La situación varía dependiendo del municipio. Por ejemplo, en Mar del Plata ,el intendente Guillermo Montenegro afirmó que los números son similares a los de enero del año pasado y que para este fin de semana las reservas hoteleras llegan al 70%, mientras que en otros destinos como Villa Gesell y el Partido de la Costa las reservas cayeron cerca de un 30% en comparación con el 2023. Eso si, todos los jefes comunales coinciden en que el turista está mucho más gasolero.

El intendente de Pinamar, Juan Ibargurendijo a MDZ: “La intención del ministro Costa era escucharnos para saber cómo afectaba la situación económica a nuestros municipios y como venía la temporada. La verdad es que las posturas fueron bastante desparejas en general. Algunos municipios informaron que estaban un 30% abajo con respecto a la temporada anterior y otros como Mar del Plata, Pinamar y Mar de las Pampas -pertenece al municipio de Villa Gesell-, que, si bien no es un año récord, estamos teniendo una temporada bastante positiva dentro del escenario que tenemos hoy en día”.

Ibarguren dijo que otro de los temas tratado en la reunión fue el de trabajar de manera articulada con la provincia para la temporada baja, sin descartar la implementación de un programa provincial que fomente el turismo.

En cuanto a cómo viene la temporada el intendente de Pinamar, afirmó: “Los fines de semana la ocupación ronda entre el 80% y 90% y en semana baja al 70%. Hay mucha demanda espontánea que se nota los fines de semana. El promedio del partido nos da que tenemos el 80% de las propiedades alquiladas”.

Juan Ibarguren, intendente de Pinamar
 

Otro de los intendentes que participó del encuentro accedió a contar, en off, algunas de las cosas que pasaron en la reunión. Lo primero que dijo fue que “Costa nos vino a porotear, sondeó el terreno para que el miércoles nos reunamos con Kicillof. En toda la charla buscaba pegarle a Milei con la complicidad de algunos intendentes y funcionarios”.

El jefe comunal de uno de los municipios de la Quinta Sección destacó la coincidencia de todos por la situación económica y añadió que no hubo grandes cruces salvo el que protagonizaron los jefes comunales de Mar del Plata y Villa Gesell, por el turismo joven.

“En un momento Montenegro estaba diciendo que Mar del Plata por el turismo joven había tenido el mejor diciembre de los últimos años y Barrera la picó retrucándole que en Gesell habían pasado el peor diciembre que tenga memoria. Y ahí nomás se cruzaron feo por el tema de la nocturnidad. Montenegro decía que haber apuntado a un público de 25 a 40 años mejoró la ocupación y Barrera lo corría con que eso no era turismo porque es un turista que no gasta. Y con eso estuvieron un rato largo”, afirmó el intendente de uno de los municipios que se caracteriza por tener playas para la familia.

Si bien hay preocupación entre los intendentes de los municipios turísticos de la provincia de Buenos Aires por como afectará la situación económica a la temporada, se muestran entusiasmados en que con la afluencia de turistas durante los fines de semana la situación repunte sumado a que en febrero los precios son más bajos y eso atraería más visitantes.