No se pueden ni ver: los 3 intendentes que no estarán en el traspaso de mando
En tres departamentos que cambiaron de color político, los respectivos jefes comunales evitarán prestarle juramento a sus sucesores. ¿El motivo? Feroces peleas políticas entre ellos.
Las convulsionadas campañas en tres departamentos mendocinos que cambiaron de color político, dejaron resabios. Las Heras, Malargüe y Rivadavia, que desde los próximos días serán conducidos por otro partido, tendrán actos de cambio de diferentes al resto de las comunas: sus intendentes salientes no estarán para no verles las caras a los entrantes.
"El presidente del Concejo Deliberante Miguel Juarez tomará juramento el lunes 11 de diciembre a las 19", informaron oficialmente desde el municipio de Las Heras a MDZ. Esto significa que Daniel Orozco, intendente saliente de Las Heras (La Unión Mendocina), no le traspasará el mando a su sucesor, Francisco LoPresti de Cambia Mendoza.
Este anuncio a nadie asombra. Este martes 5 hubo un precedente. Asumieron los nuevos concejales y Orozco no apareció. Pero además, claro está, la disputa en el departamento de Las Heras fue la llamada - ya de manera muy trillada- "madre de todas las batallas" de la campaña provincial. Es que al filo del cierre de listas, mientras el hoy gobernador electo Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) coordinaba con Orozco quiénes serían los precandidatos a intendente de la fuerza para las primarias, el jefe comunal lasherino avisaba por la red social X (exTwitter) que se iba de Cambia Mendoza para ser el candidato a vice de La Unión Mendocina.
Este hecho generó una cataratas de renuncias en el departamento (entre ellas, la del jefe comunal electo LoPresti que dejó de ser el secretario de Obras), de despidos, y una disputa que no sólo se tradujo en lo político electoral sino también en lo judicial. Orozco y su esposa, Janina Ortiz (actual diputada provincial y exsecretaria de Gobierno del municipio) fueron denunciados en distintas causas que avanzan - algunas más lentas que otras- y que podrían costarle el desafuero a la actual legisladora. La Justicia los investiga por hechos muy graves como encubrimiento de un presunto abuso sexual (el exfuncionario que lo habría cometido está preso) y organizar coopertativas truchas por las que se habría fugado dinero público, entre otros.
Este lunes 11 cuando LoPresti se convierta oficialmente en intendente de Las Heras, Orozco ya habrá dejado la comuna. En el acto, se espera la presencia de quien en ese momento ya será el gobernador: Cornejo - quien jura este sábado 9 y el domingo hará un viaje fugaz a Buenos Aires para participar de la asunción del presidente Javier Milei.
En Rivadavia tampoco habrá traspaso de mando de intendente a intendente. Es que el jefe comunal saliente, Miguel Ronco, (Cambia Mendoza) renunció a su cargo y desde hoy, la intendencia está a cargo del presidente del Concejo Deliberante Hernán Amat. Ronco jurará como diputado y el intendente entrante Ricardo Mansur ( partido departamental Sembrar) asumirá el cargo el domingo próximo a las 20.30 en la explanada municipal de manos de Amat.
Las peleas entre Ronco y Mansur vienen de hace muchos años. Mansur, quien era del partido radical fue intendente de Rivadavia durante 12 años. Sus sucesores Gerardo Del Río y Ronco, se alejaron del padrino político. En verdad a Mansur no les gustó para nada cómo llevaban la gestión y el primer gran gesto en ese sentido fue que en el año 2021 se postuló por el partido Verde como concejal y entró al cuerpo legislativo municipal.
Mientras asumía, Mansur creó el partido departamental Sembrar- para presentarse a elecciones en 2023 como candidato a intendente- y ejerció como edil un trabajo muy crítico de la gestión de Ronco de la que sus funcionarios se quejaban. Sacó a la luz aumentos de sueldos y otras situaciones. En una reñida elección y pese a no llevar candidato a gobernador, se impuso y será nuevamente el jefe comunal de Rivadavia.
Ronco y Mansur se sacaron una foto para empezar la transición pero todo quedó ahí. No se volvieron a juntar y además Mansur anunció la suspensión del clásico festival Rivadavia le Canta al País por dos razones: la falta de transferencia de fondos que tendrá el municipio de la Nación, por el ajuste que ya anunció Milei, y por la herencia recibida de Ronco, lo que generó más enojos entre ambos.
A nivel partidario, para el radicalismo haber perdido esta comuna que no pesa electoralmente a nivel provincial tiene otras implicancias. No tendrán funcionarios en el gobierno municipal, por lo tanto, serán menos aportes al comité departamental lo que generá problemas para las elecciones de medio término del 2025 y además, perderá el manejo de la cooperativa eléctrica del departamento.
Del Sur viene la otra pelea: Cambia Mendoza dejará de ser gobierno en Malargüe y asumirá el peronismo. Pero no cualquier dirigente: Celso Jaque, exgobernador mendocino (2011-2015) y exintendente, volverá a tener a su cargo los destinos del departamento. Juan Manuel Ojeda, el radical que intentó la reelección pero perdió, tampoco le traspasará el mando al peronista.
En una nota enviada el martes 5 por la mañana al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Andrés Rissi, Jaque manifestó su voluntad de asumir el cargo el día 16 de diciembre, a las 19:00 en plaza San Martín, “para permitir una mayor participación ciudadana”. La respuesta de Ojeda no tardó en llegar: propuso varias fechas a Jaque y no se pusieron de acuerdo. Por lo tanto, para el sábado 16, el intendente saliente ya habrá dejado el cargo.
¿Quién le tomará juramento a Jaque? Este miércoles 6 asumen los nuevos concejales. Con la nueva conformación, quien sea electo presidente del cuerpo, será quien lo haga. Y se terminó la pelea. Una disputa que viene de larga data, no tanto entre Jaque y Ojeda sino entre el jefe comunal saliente y los concejales, incluso quienes eran de su mismo partido. Además, la gestión que se va quedó inmersa en varias causas judiciales que los mismos ediles pidieron que se aceleren.
Otros intendentes salientes, en cambio, aún no asumen sus cargos para los que fueron electos para participar del traspaso de mando a sus sucesores. Se trata de Marcelino Iglesias (Cambia Mendoza), el intendente de Guaymallén quien fue elegido como senador provincial, pero primero le pasará el poder a Marcos Calvente, quien hasta ahora fue su secretario de Obras Públicas. Lo mismo ocurrirá con Gustavo Soto- Cambia Mendoza-, quien deja la condución de Tupungato pero antes de asumir como senador provincial le dará el poder a Gustavo Aguilera de su misma fuerza política.