Jornada intensa y de rechazo al mega DNU de Javier Milei
22:30 - Tensión en Córdoba entre manifestantes y la policía
En sintonía con lo que pasa en varios puntos del país, en Córdoba también hubo cacerolazos en contra de las medidas anunciadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó hace menos de 24 hs.
El Patio Olmos fue el lugar de encuentro de los manifestantes cordobeses, que terminaron cruzándose con la policía, por lo que se vivieron momentos de máxima tensión. Hubo heridos y detenidos.
20.30 - Sindicalistas decidieron marchar a Tribunales y ponerle fecha al paro general
Al menos 50 sindicalistas se reunieron en la sede de la Uocra donde debatieron las medidas a seguir contra el DNU firmado por Javier Milei.
La primera medida será una marcha hacia Tribunales el próximo miércoles. Al día siguiente decidirán si realizan un paro general, el primero desde mayo de 2019.
19.40 - El Gobierno designó al reemplazante de Malena Galmarini
El Gobierno designó a Marcelo Papandrea como nuevo presidente de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySa), en medio del ruido que generó el DNU anunciado en las últimas horas.
Además, nombraron a Oscar Pedro Ernesto Ferrari como vicepresidente y se conformó el nuevo directorio de la empresa.
Estará integrado por los ?directores titulares: Mauricio González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado; Patricio Jaccoud estará frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el subsecretario de esta misma dependencia; y José Luis Lingeri como secretario General del SGBATOS, en representación de los accionistas clase B, los trabajadores de AySA.
De esta forma, la firma logró reemplazar a la ex titular Malena Galmarini.
AySa es la empresa prestadora del servicio de agua potable y desagües cloacales que abastece a la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos de la Provincia de Buenos Aires.
18.00 - La CGT evalúa tomar medidas de fuerza
La mesa chica de la CGT se encuentra reunida en la sede de la Uocra analizando si toman medidas de fuerza contra el decreto de necesidad y urgencia firmando por Javier Milei el miércoles por la noche.
La cúpula de la central iba a mantener una reunión con el ministro del Interior Guillermo Francos, pero no se presentaron en Casa Rosada.
17.30 - El Gobierno hizo efectivo el pago del vencimiento que tenía con el FMI
El Gobierno argentino concretó el pago de alrededor de US$ 921 millones por vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), instancia que canceló a partir de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF de US$960 millones.
16.08 - Horacio Rodríguez Larreta criticó el DNU de Milei
El ahora exjefe de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó el DNU de Javier Milei. "ASÍ NO La Argentina necesita reformas pero no por decreto. El instrumento para que esto suceda es una ley del Congreso. Tenemos que evitar que en 4 años otro presidente, con un DNU similar, pueda dar todo marcha atrás. La división de poderes es la pieza central de nuestra Republica", publicó en su cuenta de X/Twitter.
14.00 - Nueva designación en el Gabinete de Milei
Javier Lanari el nuevo subsecretario de Prensa de la Nación. Así lo confirmó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni en su red social de X, acompañado de un mensaje de aliento: "Gran persona y excelente profesional. ¡Bienvenido! Fin".
11.40 - El Gobierno minimizó los cacerolazos
El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado acerca de los cacerolazos inmediatos a la publicación del decreto de necesidad y urgencia que publicó el Gobierno y aseguró que se trató "simplemente una expresión de desacuerdo".
Además, previamente, el presidente Javier Milei había afirmado que "puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo".
11.00 - El vocero presidencial habla tras el DNU
Manuel Adorni brindará su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, horas después de publicado el DNU con el que el Gobierno busca desregular la economía argentina.
7.40 - El día de Milei empieza con reunión de Gabinete
El presidente Javier Milei volverá a reunir hoy en la Casa de Gobierno al Gabinete nacional, horas después de anunciado el decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que desregula la economía nacional, y que este jueves se publicó en el Boletín Oficial. La reunión de Gabinete nacional está prevista para las 8.30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, tiene previsto ofrecer a las 11 una nueva conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno.
Milei presentó ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un "plan de estabilización de shock", deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que el DNU "contiene las reformas que comenzarán a destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor" y de esta forma se inicia el "camino de la reconstrucción" del país después de la "enorme crisis" heredada.