Fotos con todos, raros proyectos y denuncias a un diputado que se va
El diputado nacional Eber Albano Perez Plaza pertenece al Frente de Todos y termina su mandato. Su sorpresiva asunción, sus antecedentes, las fotos contradictorias y sus proyectos.
Eber Pérez Plaza ocupaba el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales en la lista del Frente de Todos en el año 2019. Nadie pensaba que iba a tener posibilidades de entrar al Congreso nacional con ese orden en la boleta pero la vida siempre trae sorpresas: renunció Alejandro Bermejo a la banca (hoy fallecido) y a fines de marzo de 2021 le tocó asumir. En esa época dijo que llegaba al Congreso para pelear por la realidad de "los productores" pero a la vez se conocieron sus antecedentes judiciales y sus vínculos políticos. En diciembre finaliza su mandato con múltiples, curiosos y variopintos proyectos.
Nacido el día de la primavera: el 21 de septiembre a fines de la década del 80, en 1989, Pérez Plaza empezó a militar en 2014 junto al intendente saliente de Tunuyán y actual candidato a diputado nacional Martín Aveiro. Es oriundo de ese departamento, Tunuyán, específicamente del distrito Villa Seca. Pero, hace dos años apuntó a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti cuando le preguntaron por qué pudo ser parte de la lista para el Congreso nacional.
Fue parte de los equipos técnicos de la senadora y se autodenominaba como un abanderado en la defensa de las economías regionales y la producción. Esa inclinación se pudo ver luego durante su paso por el Congreso. Pero a la vez, mientras empezaba a sonar como un nuevo dirigente dentro de la agenda pública, se conocían sus antecedentes penales de los que no quiso dar explicaciones públicas.
.En el año 2009 Pérez Plaza fue denunciado por privación ilegítima de la libertad. Según publicó el 8 de marzo Diario El Sol, el 17 de marzo de ese año Pérez Plaza obligó a un menor de 15 años a subir a la fuerza a su vehículo y le ordenó bajarse camino a El Manzano Histórico. Según consta en la denuncia, el motivo era que el menor "molestaba" a la novia de Pérez Plaza, quien también estaba en el rodado.A raíz de ello se inició una investigación y se determinó una prohibición de acercamiento, pero la familia de la víctima decidió frenar la denuncia y todo quedó archivado. Además, Pérez Plaza ha sido sobreseído luego de tres demandas por violencia de género en los años 2009, 2014 y 2015.
En 2021, cuando le tocó entrar al Congreso también causó un revuelo por la cantidad de fotos con distintos políticos del PJ de diferentes sectores que tenía en sus redes sociales. Desde el presidente Alberto Fernández, a Sergio Massa y distintos referentes del peronismo local. Incluso gobernadores de otras provincias. Pero un año después, ya con casi 365 días como diputado nacional causó muchísimo más asombro. "Después de un intenso recorrido por Brasil, con una agenda de trabajo muy productiva. Esta búsqueda me otorgó la posibilidad de reunirme con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro", expresó en sus redes ante el asombro de propios y de ajenos. Sin embargo, cuando Bolsonaro perdió ganó Lula, lo felicitó a Lula con meses de diferencia.
Para estos comicios, amagó con ser parte de una lista opositora ante la falta de espacio en las boletas del oficialismo, que presentaría José Luis Ramón dentro del Frente de Todos. Pero finalmente, se bajaron.
Ahora, como los restantes cuatro diputados nacionales por Mendoza le pone fin a su mandato. En un relevamiento que hizo MDZ sobre la cantidad de proyectos que presentó cada legislador, Pérez Plaza se quedó con el podio. Presentó 49 proyectos de ley y una multiplicidad de iniciativas de resolución.
Pero sus temáticas fueron de las más variadas y raras. Pidió la creación de una secretaría frutihortícola, mientras muchos de los mensajes políticos van a contramano de sumar cargos. Reclamó mediante un proyecto de ley la prohición de tirar colillas de cigarrillo en cualquier lado; intentó también que no sea obligatorio el uso fotos en los curriculums y el retoque digital de la publicidad estática en la vía pública. Además apuntó a declarar a Villa Seca, Tunuyán como la caputal del durazno industrial.