Productividad: cuántos proyectos presentaron quienes dejan el Congreso
De los diez diputados nacionales que representan a Mendoza, a la mitad se le termina el mandato. Quiénes son y qué hicieron durante estos cuatro años. Quién presentó más iniciativas legislativas.
Se van, pero no por una consigna antipolítica sino porque como corresponde después de cuatro años, se les termina el mandato a los diputados nacionales por Mendoza que asumieron en 2019. Pero hay excepciones: uno de ellos va por la reelección y es muy probable que ingrese nuevamente a la Cámara de Diputados de la Nación. Quienes finalizan sus cuatro años de mandato en Diputados son Omar De Marchi (quien encabeza la Unión Mendocina local pero sigue siendo parte de Juntos por el Cambio a nivel nacional), Jimena Latorre y Lisandro Nieri (también de Juntos por el Cambio), Marisa Uceda y Eber Pérez Plaza (legisladores del Frente de Todos). Pérez Plaza fue quien más presentó proyectos de ley: 49.
De Marchi ha sido diputado nacional tres veces en su vida. Desde 2005 hasta 2013 fueron sus dos primeros mandatos. Luego, en 2019, como parte de Cambia Mendoza que integraba, entró nuevamente a la Cámara Baja. Durante estos fue autor de 21 proyectos de ley y numerosas iniciativas de declaración y resolución según la información que figura en la página web oficial de la Cámara. La mayoría estuvieron vinculados especialmente al gasto público y al federalismo. En 2022 fue elegido como el diputado más laborioso por el premio El Parlamentario.
Este año fue noticia a nivel nacional por sus movimientos que lo alejaron de sus socios de Cambia Mendoza y del excandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta (de quien fue el coordinador en las provincias). Decidió ser candidato a gobernador de un nuevo frente local, la Unión Mendocina en las elecciones del 24 de septiembre pero salió segundo, ya que el ganador fue Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza).
Ahora que se le termina el mandato no tiene cargo público en vista y seguirá siendo el armador de la Unión Mendocina, aseguraron desde su entorno a MDZ. También mira con expectativas qué pasará en Juntos por el Cambio tras la elección presidencial cuya candidata es Patricia Bullrich.
Nieri entró en el Congreso de la Nación hace dos años en lugar de Cornejo quien pasó a la Cámara de Senadores en 2021 tras ganar la elección. Ahora, encabeza el listado de candidatos a Diputados de Cambia Mendoza y tiene muchísimas chances de seguir en el Congreso. Por su corta estadía en la Cámara y porque este año el Congreso ha tratado menos cantidad de proyectos porque se trata un año electoral con una agenda muy completa de comicios, Nieri ha presentado como autor sólo 2 proyectos de ley y del resto es coautor además de presentar numerosas iniciativas de resolución y declaración, de acuerdo a la página web de la Cámara de Diputados. Entre ellos, se encuentran la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, un pedido de informes sobre el fideicomiso del trigo y una iniciativa de ley sobre reactivación productiva.
Ahora, el legislador encabeza la campaña local de Cambia Mendoza ya que es el primero en la lista. Es un hombre de Cornejo, muy técnico, quien lo asesora en temas económicos porque es licenciado en Economía y además fue durante los dos últimos años de su primer gobierno el ministro de Hacienda y Finanzas. (2015-2017).
A Latorre también se le termina el mandato. La joven legisladora ingresó hace cuatro años, luego de haberse desempeñado como presidenta del directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Como Nieri, también es muy cercana a Cornejo y de hecho sonaba como posible compañera de fórmula del gobernador electo. Pero finalmente él escogió a otra sanrafaelina, que no es radical sino del Pro: Hebe Casado.
El desempeño de Latorre en el Congreso ha estado vinculado principalmente a temas energéticos. Ha presentado 19 proyectos de ley propios y están vinculados especialmente a energía, infraestructura y salud. Pero además se ha sumado como coautora a otras iniciativas y ha presentado diversos proyectos de resolución y declaración.
Fue muy reconocida por sus pares el año pasado porque a pesar de haber atravesado un tratamiento contra el cáncer de mama, acudió a las sesiones del Congreso sin pedir licencia. El fin de su mandato como diputada nacional coincidirá con el comienzo del gobierno de Cornejo. La mayoría de los dirigentes coinciden que tendrá un lugar en la nueva gestión del principal referente de Cambia Mendoza.
Uceda, una abogada kirchnerista, quien es parte de La Cámpora ingresó en la Cámara de Diputados hace casi cuatro años. Presentó, como autora 26 proyectos de ley y acompañó a otros miembros de la Cámara en muchísimos otros. Sus temas favoritos fueron la cultura, el trabajo, justicia y salud.
Se presentó como candidata a senadora provincial en estas elecciones, pero como el peronismo quedó tercero en la provincia, no pudo acceder a la banca a pesar de que iba primera en la lista para la Cámara Alta por el tercer distrito.
En tanto que Eber Pérez Plaza pese a haber asumido hace dos años, en reemplazo del fallecido Alejandro Bermejo (dejó la banca por problemas personales) fue, de acuerdo a la página oficial quien más proyectos de ley presentó.Fue autor de 49 iniciativas de ley aunque muy variadas: desde un reconocimiento a los soldados de Malvinas, muchos sobre producción, comercio, varios también para personas con discapacidad y educación emocional.