Se activó el plan de Cristina Fernández de Kirchner para ampliar la Corte a 15 miembros
Desde hace tiempo el kirchnerismo viene empujando para que se trate en el Congreso de la Nación la ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de la Nación. Lo hizo con el respaldo de gobernadores peronistas que pedían una "Corte Federal" con 25 miembros que representen a las provincias. Finalmente, hubo cambios en el proyecto para lograr consensos y este jueves habrá una sesión especial en la que se tratará de aprobar una iniciativa que lleva a 15 el número de integrantes del máximo tribunal.
La incógnita es si el oficialismo conseguirá sentar a 37 senadores para alcanza el quórum reglamentario. Tiene 35 senadores propios y Cristina Fernández de Kirchner necesita que al menos dos aliados se sienten en sus bancas.
Después de varias idas y vueltas se decidió avanzar con el proyecto de Silvia Sapag que propone una corte de 15 miembros. Así se acordó con los autores de otros proyectos como el "puntano" Adolfo Rodríguez Saá y el exgobernador de Río Negro Alberto Weretilneck.
De esta manera quedó sepultado el proyecto que Axel Kicillof había militado junto a la liga de gobernadores del peronismo en el que bregaban por una Corte Suprema de 25 integrantes. Esa iniciativa no contaba con el visto bueno de un gobernador del Frente de Todos que siempre se mostró esquivo sobre ese tema: el santafesino Omar Perotti.
Desde Juntos por el Cambio adelantaron que bajarán al recinto en el caso de que el Frente de Todos consiga el quórum para poder sesionar. Será una prueba de fuego para el kirchnerismo que ya vio fracasar dos veces su ambición de sesionar por este mismo tema.
Si consigue sentar a 37 senadores será una muestra de respaldo para la vicepresidenta luego del trago amargo que experimentaron en julio cuando se cayó la sesión especial que habían convocado para el jueves 7. Por el contrario, un nuevo fracaso debilitaría el poder de Cristina Fernández de Kirchner.

