Estados Unidos

La nueva contradicción de Alberto Fernández al referirse a la guerra Rusia-Ucrania

El mandatario argentino dijo que América Latina "puede tener una oportunidad" con el conflicto bélico, pero que a la vez está "siendo víctima".

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 20 de septiembre de 2022 · 14:19 hs
La nueva contradicción de Alberto Fernández al referirse a la guerra Rusia-Ucrania

Este martes, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia titulada “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School, en la ciudad de Nueva York. Allí dijo que la guerra en Ucrania "afecta globalmente a todo el mundo" y sostuvo que América Latina está "siendo víctima" de ese conflicto bélico.

"Están sembrando hambre en el hemisferio sur. Es una guerra que afecta globalmente a todo el mundo. La voz de América Latina tiene que estar presente. Es muy posible que América Latina acabe teniendo una oportunidad en esta guerra, porque se necesita producir alimentos y energía", dijo el mandatario.

El jefe de Estado señaló que "la pandemia funcionó como un velo que se corre ante todos para dejar al descubierto el sistema injusto".

En ese sentido, el Presidente indicó que América Latina "es el continente más desigual del mundo", y consideró: "Este es el momento de cambiar esa realidad".

"Los países centrales convocan a trabajar contra el cambio climático, pero ni el Caribe, ni América del Sur, ni África somos emisores de la huella de carbono. A la hora de resolver el problema, nos exigen igual que a todos, pero no nos dan los recursos que deberíamos merecer porque somos acreedores ambientales en el mundo del presente. ¿Quién nos presta atención? ¿Por qué nos exigen del mismo modo si no fuimos los causantes del problema?", planteó.

Al incluir en su análisis de la situación mundial la guerra entre Ucrania y Rusia, Alberto Fernández subrayó que "la voz de América Latina debe estar presente" en las discusiones internacionales. "Fue algo que me impuse como parte de la política internacional de la Argentina y de la CELAC", agregó.

"Es muy posible que América Latina acabe teniendo una oportunidad en esta guerra, porque se necesita producir alimento y energía. Claro que tenemos una oportunidad, pero no me gusta que sea producto de una guerra que se ha desatado. Porque las guerras no dan oportunidades. Encontrar una oportunidad en una guerra es convertirse en un miserable: nosotros no queremos eso, queremos desarrollarnos en un mundo en paz. No podemos permitir que la escalada bélica avance", expresó.

Por su parte, Alberto Fernández advirtió sobre los movimientos de "odio y violencia y los viejos fascismos que vuelven a reaparecer" y sostuvo que el atentado contra "es resultado de ese odio" y "negarlos no nos hace bien".
Cristina Fernández de Kirchner.

"Las derechas recalcitrantes avanzan en Europa. No debemos permitir que eso pase. No hay ningún problema con la derecha democrática, pero las derechas que promueven el odio y la violencia no deben tener cabida en el mundo de hoy", dijo en su exposición

.

Archivado en