Reforma de la Corte

El juez de la Suprema Corte que incomoda al oficialismo criticó la reforma

Omar Palermo se mostró en contra del proyecto oficialista que busca reformar la Suprema Corte de Justicia, según señaló el magistrado, el proyecto “consolida mayorías y afecta a la independencia de la institución”. 

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 13 de septiembre de 2022 · 11:23 hs
El juez de la Suprema Corte que incomoda al oficialismo criticó la reforma
Omar Palermo criticó duramente el proyecto de reforma Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Rodolfo Suárez envió a la Legislatura la semana pasada un proyecto para reformar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia y esto provocó una serie de críticas y apoyos. Entre las voces en contra del escrito, se encuentra la de la prestigiosa jurista Aída KemelmajerOmar Palermo también adoptó esta posición y, en diálogo con MDZ Radio, criticó duramente los planes del Ejecutivo. 

“Lo primero que puedo decir del proyecto tiene que ver con nuestra tradición institucional histórica. La Justicia viene sometida a un proyecto de reforma desde hace algunos años. La reforma conceptualmente más importante tiene que ver con el derecho de la ciudadanía de juzgar a sus pares, me refiero al juicio por jurados. A mi me parece que esa es  la forma de tratar estos temas. Es el camino a seguir, es lo que ha caracterizado a Mendoza siempre. Afectar el funcionamiento de una institución central para la democracia requiere de una política de estas características, escuchar y escucharse”, argumentó el juez. 

En cuanto al sorteo, Palermo se manifestó a favor pero dijo: “El desacuerdo es en los límites, en la desaparición de la sala, creo en la especialidad. La especialidad en un tribunal de apelación es fundamental. Perder la especialidad sería un grave error. La solución plausible es sortear lo que es motivo de conflicto, y que haya sorteo entre seis o siete jueces de acuerdo a qué función se le quiera dar a la presidencia. Lo que no creo que sea saludable es que se pierda la especialidad. La mirada del especialista es fundamental, me parece que una prisión perpetua por lo menos lo tiene que revisar un especialista”. 

Refiriéndose a la posible concentración de poder, el juez sostuvo: “Cuatro jueces pueden elegir quién es el presidente, el vicepresidente, quién integra la sala administrativa, quién decide el gobierno de la Corte, quién llama a plenario…  El Gobierno aplicaría su mayoría automática. El proyecto afecta la independencia del Poder Judicial, consolida mayorías y eso no es democráticamente sano para la provincia”.

La presentación del proyecto, visibilizó los conflictos internos de la Corte, Palermo en este sentido afirmó: “Hay diferencias conceptuales, son las menos importantes y son las más saludables. Me gustaría una Justicia cualitativa más preparada. La calidad y la sentencia se ha ido perdiendo. Tengo la intuición que hay un proyecto político del Poder Judicial, que se viene ejecutando y a mi me gusta que sea independiente. Es un momento de debilidad histórica del Poder Judicial. La calidad de los jueces se ha perdido”.

"La reforma intenta concentrar el poder en un solo sector de la Corte. Hasta ahora tenemos un sistema que es plural y democrático. El sector que no 'gobierna' la Corte forma parte del Gobierno de la Corte por un año, ahora eso no es más posible, la sala administrativa va a ser concentrada y quienes elijan la mayoría de la Corte, el resto queda afuera, es menos democrática y plural, va a faltar nuestra mirada, es una cuestión política", explicó Palermo.

Finalmente, el juez de la Suprema Corte de Justicia afirmó: "Lo hacen para que gobierne un solo sector. Esto es políticamente inadmisible, Mendoza no tolera esa tradición. Creo que nunca ha pasado en la Corte con estas características. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos los colegas para revertir eso. Esto afecta nuestra imagen, es una buena oportunidad para discutir con la comunidad en la Legislatura. La única alternativa en la que no estoy dispuesto a negociar es la independencia del Poder Judicial”.  

 

Archivado en