Cambia Mendoza

Radicales cornejistas minimizan el poder de un histórico referente y lo acusa de "personalista"

Luego de que el dirigente Ernesto Sanz saliera a levantar su perfil haciendo declaraciones públicas sobre Irrigación y Portezuelo, la diputada nacional Jimena Latorre, quien es de San Rafael, lo destrozó por Twitter. En la UCR dicen que no tiene peso.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 20 de mayo de 2022 · 13:33 hs
Radicales cornejistas minimizan el poder de un histórico referente y lo acusa de "personalista"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de que el exlegislador e exintendente de San Rafael, Ernesto Sanz decidiera levantar el perfil y saliera a hacer declaraciones públicas sobre el destino de los fondos de Portezuelo del Viento y el manejo del agua por parte de Irrigación, en el radicalismo salieron a minimizar su peso dentro del partido. La diputada nacional sanrafaelina Jimena Latorre dijo por Twitter que hay que tener "menos personalismos" y que su gestión "pasó sin pena ni gloria". Desde la UCR creen que no tiene peso político en la provincia.

"La ciudadanía demanda buenos gestores con experiencia. En San Rafael su gestión que pasó sin pena ni gloria, fue la última radical hasta ahora. Todos podemos aportar en la construcción de propuestas superadoras. Menos personalismos más iniciativas", sostuvo por redes sociales, Latorre, quien reporta políticamente al senador nacional Alfredo Cornejo, quien no tiene un buen vínculo con el sanrafelino.

Como contó MDZ, Sanz estuvo haciendo una serie de apariciones públicas en los últimos días que consistieron en sus declaraciones sobre Portezuelo. Otras apareciones fueron en una nota de opinión en el diario La Nación sobre la situación del frente opositor nacional Cambiemos del que es cofundador y también apareció en la fiesta de la Ganadería después de muchos años y haber dado un discurso público. 

Pujas

Desde un sector mayoritario del radicalismo aseguran que está intentando levantar su perfil porque "ha perdido poder" dentro del partido y lo acusan de no manejar políticamente ni siquiera San Rafael del que fue intendente hace más de 20 años. Le facturan, como expresó Latorre, haber hecho una gestión "sin pena ni gloria" lo que implicó que durante las dos últimas dos décadas, el departamento más poblado del Sur fuera gobernado por el peronismo -(se sucedieron el poder los hermanos Omar y Emir Félix) y la UCR no tuviera posibilidades de aspirar al poder.

Pero además, creen que cuando acusa a Irrigación dice cuestiones que son refutadas en "en todas las audiencias públicas". El exlegislador acusó a Irrigación de tener un plan para dotar al Norte de Mendoza de agua, en especial " a los emprendimientos inmobiliarios del Pedemonte", algo que dicen en la UCR "es así por el crecimiento poblacional de la ciudad".

Dan un ejemplo de que dan que pidió poder dentro del partido es que el año pasado, es que en las elecciones legislativas no fue el principal armador de las listas radicales pero desde el entorno de Sanz cree que esto se debe a que está más ocupado en "ganar poder" a nivel nacional y garantizar la continuidad de la alianza Cambiemos donde hay fricciones. 

En la UCR aseveran que además, Sanz es resistido entre  los aliados del radicalismo a nivel local, como el PRO y Libres del Sur, a quienes históricamente les ha costado hacer pie en San Rafael. Por otro lado, agregan que tiene mala imagen y pocas chances de ejercer poder en Cambia Mendoza a futuro.

Este año, Cambia Mendoza decidió dar una imagen de "unidad" en San Rafael y dijo públicamente que apostaba a ganar la comuna en el año próximo como uno de sus grandes objetivos. La situación interna dentro de ese departamento podría complicar los planes. 

Archivado en