En Mendoza

La UCR nacional cenará en San Rafael y empieza a meter presión en Juntos por el Cambio

Del evento participarán las principales figuras del radicalismo a nivel local y nacional. Cornejo, Sanz, Manes, Losada e incluso Morales, dirán presente.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 2 de marzo de 2022 · 11:57 hs
La UCR nacional cenará en San Rafael y empieza a meter presión en Juntos por el Cambio
Foto: Twitter Alfredo Cornejo

Mañana desembarcará en San Rafael, Mendoza, una comitiva de dirigentes nacionales del radicalismo. Además de apoyar la estrategia del partido para recuperar la intendencia del departamento sureño, participarán de una cena en la que comenzarán a delinear los pasos a seguir para poder ganar distritos clave del país como Santa Fe y harán en una conferencia de prensa una manifestación de fuerza dentro del frente que integran, Juntos por el Cambio.

La UCR abroquelada, a pesar de los problemas internos que persisten. Ese es el objetivo que comparten la mayoría de sus referentes en todo el país. La foto será en San Rafael, una comuna que el radicalismo no puede gobernar desde 2003 pero que ahora está dispuesto a dar vuelta la página y mostrarse en unidad para que en los comicios del año que viene se cumpla la meta: que alguien del radicalismo ponga punto final a la hegemonía que sostienen los hermanos peronistas Emir y Omar Félix, quienes se han sucedido en el poder desde hace 19 años.

La cena será en el salón de Fiesta Los Viajantes, que tiene una capacidad para unas 100 personas. En ella se cruzarán quienes tienen protagonismo en la UCR nacional y provincial. La convocatoria surgió porque es la asunción de las autoridades departamentales del Comité sanrafaelino. La primera demostración de la unión será local: a cargo de ese espacio quedó el concejal Francisco Mondote, quien responde políticamente al exintendente y senador nacional Ernesto Sanz y el secretario general será el concejal Martín Serrano, del espacio departamental del exlegislador Armando Camerucci, quien hoy es parte del ministerio de Economía y Energía. Pero en el Comité también tiene incidencia el senador nacional Alfredo Cornejo quien será uno de los presentes en la asunción que será mañana a las 20 en el Club Deportivo.

Sanz y Cornejo no se llevan bien, sin embargo se encontrarán en el acto pero también en una conferencia de prensa que será media hora antes, a cinco cuadras de ese lugar: en el Hotel Tower de San Rafael. En la conferencia de prensa estarán además, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Facundo Manes; la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada; el presidente de la UCR bonaerense Maximiliano Abad y el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales (aún no está confirmado que llegue a ese horario o se sume después). A ese grupo hay que agregar a referentes de toda la provincia: legisladores nacionales y provinciales, intendentes y funcionarios provinciales como el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. “Tenemos la epopeya de recuperar San Rafael” dijo Mondote a MDZ. “Este encuentro nos viene muy bien para trabajar en unidad lo mejor posible”, agregó Camerucci.

La conferencia de prensa será la primera que harán en conjunto los radicales dentro de Juntos por el Cambio luego de que tomaran distancia de la decisión de legisladores nacionales del PRO de levantarse de sus bancas cuando el presidente Alberto Fernández dijera ayer miércoles, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, que la Justicia debía investigar la millonaria deuda que dejó el exmandatario Mauricio Macri con el FMI. Manes, a través de su cuenta de Twitter ya defendió esa posición. “Hay que escuchar”; “Más empatía y menos grieta”, advirtió.

Lo que viene

Las charlas durante la cena en el salón sureño tendrán varios componentes pero la vista puesta en ordenar el partido para enfrentar los comicios presidenciales de 2023. La posibilidad de ser parte de la fórmula de Juntos por el Cambio es un horizonte que comparten varios dirigentes. En ese esquema, Morales y Sanz, aliados desde la histórica convención radical de 2015 en Gualeguaychú, que habilitó al partido a aliarse al PRO y la Coalición Cívica, se encontrarán luego de que el gobernador de Jujuy mostrara una postura disonante. El mandatario ya advirtió al PRO que la UCR buscará un candidato radical para la fórmula presidencial y llamó a todos los dirigentes de Juntos por el Cambio a avalar un acuerdo por la renegociación de la deuda con el FMI que propone la Nación. Cornejo, por su parte, también será protagonista de esas charlas, ya que también suena como presidenciable y por su incidencia nacional.

Por otro lado está la pelea por los distritos. “¿Es mejor disputar ser parte de la fórmula presidencial o asegurarse que la UCR gobierne más provincias?, se preguntan en el radicalismo. En ese sentido, la presencia de Losada es relevante: una dirigente joven, mujer, que hizo una buena elección en Santa Fe y podría ir por más. Manes también es mirado como “una figura fresca” dentro de los históricos radicales.

A nivel provincial está en duda la presencia del gobernador Rodolfo Suarez. Hasta hace unos días era un hecho que no participaría de la cumbre nacional porque los festejos Vendimiales (al Carrusel y a Fiesta nacional que son el sábado irán Manes, Losada y Abad) copan su agenda pero no descartan en Casa de Gobierno por estas horas que al menos se sume a la cena. Los posibles candidatos radicales a gobernador dirán presente para todas las actividades, incluida la cena: el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar; de Capital, Ulpiano Suarez , la senadora nacional Mariana Juri y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Archivado en