Ley ómnibus: Fernández Sagasti cruzó al Gobierno y dijo que habrá 10 mil mendocinos que no podrán jubilarse
La nueva ley bases que envió el Gobierno de la Nación a Diputados ya logró dictamen favorable y comenzará con su tratamiento en dicha Cámara el próximo lunes. El oficialismo espera que la ley tenga media sanción para el día miércoles y que pueda tratarse por partes de allí en adelante, sin sufrir el tropezón como en febrero. Desde la oposición reclaman algunos puntos, como por ejemplo, el tema de las jubilaciones y la eliminación de la moratoria.
Te puede interesar
Quiénes ocupan los cargos que dejó Libres del Sur hace 8 meses
La primera en manifestarlo fue la exdiputada provincial Marisa Uceda, quien sostuvo: "¿Qué va a pasar con la moratoria previsional si se aprueba la nueva ley ómnibyus? De aprobarse, se eliminaría la moratoria, y quienes no tengan aportes suficientes para jubilarse, sólo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). A la PUAM únicamente se accede a partir de los 65 años. Y se cobra un 20% menos que una jubilación mínima. Sin dejar pensión a su fallecimiento. El valor de la PUAM en abril es de $ 207.026 aproximadamente, muy por debajo de la canasta básica alimentaría".
Y remarcó: "Al día de hoy, solamente 3 de cada 10 hombres y 1 de cada 10 mujeres, cumplen con los años de aportes necesarios para poder acceder a la jubilación. Si la moratoria no existiera, sólo se podría jubilar el 35% de las personas en edad de hacerlo".
A ese reclamo se le sumó la senadora kirchnerista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien dijo: "Esto es muy importante. En Mendoza 10 mil personas se jubilaron gracias a la ley de Plan de Pagos de Deuda Pevisional, pero hay otras 10 mil en condiciones de acceder a este plan que no podrán hacerlo durante 2024 si se aprueba la ley ómnibus".
"En un país con 8 millones de trabajadores en negro la cancelación anticipada de aportes jubilatorios es ???????????????? ???????????? y tenemos que defenderla", agregó Sagasti.
Mientras tanto, Uceda aclaró que: "La moratoria previsional, sancionada el año pasado, permitió que 800.000 personas accedan a su jubilación. En su mayoría, mujeres. En estos momentos corre grave peligro. Podría dejar de existir. Las y los argentinos que han trabajado toda su vida pero no tienen o tengan los aportes necesarios, se quedarán sin respuestas por parte del Estado. Ley ómnibus no".

