Camioneros

Mar del Plata: graves denuncias contra los Moyano

Ramón "Toto" Lorenzo fue el protesorero del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata y en 2011 se negó a firmar un balance de la mutual del gremio, iniciando una fuerte confrontación con la familia de sindicalistas.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo jueves, 14 de abril de 2022 · 07:00 hs
Mar del Plata: graves denuncias contra los Moyano
Foto: CA Independiente

Ramón "Toto" Lorenzo fue el protesorero del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata y, en 2011, se negó a firmar un balance de la mutual del gremio, iniciando una fuerte confrontación con la familia de sindicalistas. Tras su negativa, Lorenzo impulsó una denuncia contra las autoridades del sindicato, lideradas por Irma Eva Moyano, hermana de Hugo y tía de Pablo. Hoy, ante el recrudecimiento de las acciones extorsivas del gremio, vuelve a alzar su voz.

En 2011, Lorenzo denunciaba una enorme corrupción, apuntando: "Vía Laboral es una empresa que terceriza  a los trabajadores y es de Pablo Moyano. Ahora la cambiaron y por eso fueron a la municipalidad porque había una deuda y arreglaron. Es impresionante la corrupción que hay en el gremio, maneja todo el Sindicato hay despidos en las empresas y no se puede reclamar nada".

A pesar esta situación, que se daba a la vista de todos, jamás fue citada en público. Según señaló el denunciante con documentación en sede judicial Mar del Plata, Pablo Moyano atiende en los dos lados del mostrador.

Frente a los hechos ocurridos en San Nicolás de los Arroyos y el escenario de conmoción pública a nivel nacional que éstos provocaron, vale citar que, en 2014, Lorenzo también denunciaba: "Nos da miedo la violencia que utilizan. Los afiliados tienen mucho miedo, pero cada vez que se quieren expresar, lo primero que hace el sindicato es mandar patoteros. Hasta las empresas tienen miedo, porque inventan cualquier cosa y te paralizan la empresa. Están todos apretados por la familia Moyano".

La relación constante de Eva Moyano con la política, y su participación en los aprietes es queda clara en diferentes acciones judiciales: "Esto no es nuevo. Esta señora Irma Eva Moyano  realmente está violando los derechos sindicales, como el hermano. Ya fue denunciada por corrupción, maltrato a los delegados y afiliados. Siempre fue agresiva, y diciendo que es la hermana de Moyano se lleva por delante a todos». Detrás, siempre hay un grupo de patoteros que usan para extorsionar, como sucedió días atrás en la Municipalidad: «Son los mismos personajes de siempre, delegados que ya no cumplen esa función sino que están de patoteros mantenidos con los viáticos por el sindicato y cobrando el sueldo en la empresa".

Hoy, Lorenzo habla empoderado por los hechos ocurridos en los últimos días y señala que la denuncia que presentó en Comodoro Py cayó en el juzgado de Canicoba Corral. Transcurría el año 2014. En declaraciones a la FM 99.9 de Mar del Plata señala: "Vengo denunciando hace 13 años a los Moyano por la Obra Social, la Mutual y todo el desastre que hicieron en Mar del Plata. Todo lo que agarran lo destruyen. Basta de los Moyano, esto se tiene que terminar. El Secretario Gremial en Mar del Plata, un tal Vargas, anda con armas amenazando a los afiliados». Luego agrega: «los Moyano, además de ser un mafiosos, delincuentes y apretadores, se sienten Pablo Escobar. Esto pasa porque hace muchos años que la justicia no hace nada, siempre manejaron la justicia. Siempre fueron apretadores, barras bravas. Lo mismo pasa en Independiente y en todo lo que tocan".

A modo de conclusión, Lorenzo señala: "Hay que juntar todas las denuncias penales para terminar con estos mafiosos y delincuentes. Nunca voy a levantar la denuncia penal que le hice en Comodoro Py que lamentablemente cayó en las manos de Canicoba Corral. En Chaco hace 15 días que tienen una empresa bloqueada, esto no puede pasar más".

Archivado en