Comunicado

Boleta Única: el PRO le marca la cancha a Rodolfo Suarez y exige cambios

Se trata de un pedido de modificaciones respecto al proyecto presentado por el oficialismo provincial. Es por ello que plantearon tres cambios.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 15 de febrero de 2022 · 19:55 hs
Boleta Única: el PRO le marca la cancha a Rodolfo Suarez y exige cambios
Foto: Twitter Álvaro Martínez.

El proyecto de Boleta Única presentado por el Gobierno provincial de cara a las elecciones de 2023 parece ser prácticamente un hecho, pero primero deberá ser aprobado desde la Legislatura provincial. La iniciativa tiene el visto bueno del radicalismo, pero, tanto desde los espacios opositores como desde Cambia Mendoza exigen cambios puntuales. En ese sentido, el PRO emitió un comunicado en el cual plantea la modificación de tres puntos en específico. Además, consideran que quieren "evitar un choque innecesario".

"Desde el PRO y la Fundación Pensar Mendoza celebramos y acompañamos el tratamiento de Boleta Única en la Legislatura provincial. No obstante ello, es nuestro deber poner de manifiesto que el proyecto presentado requiere de ciertas modificaciones que asegurarán la mayor institucionalidad y transparencia que se pretende alcanzar con la reforma del sistema electoral de la Provincia de Mendoza", comienza el escrito firmado por el presidente del PRO provincial y diputado Nacional, Álvaro Martínez y el presidente de la Fundación Pensar Mendoza, Germán Vicchi.

En tanto, los cambios propuestos son:

  • Eliminar la posibilidad de votar la lista completa, situación que se traduciría en cumplir con el objetivo primordial consistente en terminar de erradicar la lista sábana de nuestro sistema electoral.
  • Garantizar que aun en el caso de que las elecciones provinciales y municipales se llevaran a cabo conjuntamente con las nacionales, las mismas sean realizadas por el sistema de Boleta Única Papel.
  • Eliminar la posibilidad de listas colectoras y espejo también en las PASO. Permitirlas atenta contra la equidad y ensucia la transparencia que busca el sistema de Boleta Única Papel.

En diálogo con MDZ, Álvaro Martínez sostuvo: "Vamos a acompañar porque es un proyecto que venimos promoviendo desde 2018".

Respecto a qué podría suceder con la votación dentro de la Legislatura en el caso de que los cambios planteados no fueran tenidos en cuenta, deslizó que "si el proyecto llega sin modificaciones, vamos a insistir. En el caso de que no se realicen los cambios, lo evaluaremos con los presidentes de los bloques".

Si bien los votos del PRO no significan un problema para el Gobierno en cuanto a la cantidad de manos alzadas necesarias, la negativa de este grupo tiene un contenido simbólico por el hecho de pertenecer al mismo frente. "Queremos evitar un choque innecesario", comentó Martínez.

"En el comunicado pedimos que se escuche, para sumar aspectos a una ley que de por si es buena", dijo. Además, afirmó que Gustavo Cairo, presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados provincial, se juntó con presidentes de otros bloques que también se encuentran a favor de realizar modificaciones al proyecto.

La presión ejercida por Omar De Marchi

El diputado nacional y exintendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, se refirió al proyecto de Boleta Única presentado en la Legislatura por el propio Gobierno provincial. En ese sentido, señaló que la norma siempre estuvo vigente, pero que su aplicación dependía de la decisión de Rodolfo Suarez. Para De Marchi, "la discusión actual tiene gato encerrado". 

"No aclara qué sucede cuando se celebran conjuntas las elecciones provinciales y nacionales, ya que si adhieren a la ley nacional, hay quienes sostienen que se aplicaría ese procedimiento, y no se votaría con Boleta Única. En ese caso, la discusión actual tiene gato encerrado", sostuvo el jueves pasado.

 

Archivado en