Café de la Ciudad

La elección en la Justicia, sorpresas en la Legislatura, el lanzamiento de Quirós y el equipo de Jorge Macri

El anuncio de gestión que prepara Larreta, las dos listas que se disputan el Consejo de la Magistratura y el “sí” del ministro de Salud. Además el “bullying” contra un legislador larretista y el desconcertante Moritán. También, el búnker de Jorge Macri y quiénes integran su equipo de campaña.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman viernes, 18 de noviembre de 2022 · 13:02 hs
La elección en la Justicia, sorpresas en la Legislatura, el lanzamiento de Quirós y el equipo de Jorge Macri
Foto: Twitter @horaciorodríguezlarreta

Una elección que decidirá hoy tres sillas en el estratégico Consejo de la Magistratura porteño. Un proyecto digital para darle un nuevo impulso a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Los malestares en la Legislatura porteña, el equipo y el lugar elegido por Jorge Macri para impulsar su precandidatura porteña y, finalmente, el decisión del ministro de Salud, Fernán Quirós. Los cinco ejes forman parte actualmente del debate político en la Ciudad.

En primer lugar, la pelea por tres lugares en el organismo que maneja los jueces porteños tendrá hoy la pelea final: casi 50 mil abogados están habilitados para votar por alguna de las dos listas que se presentan para ocupar tres sillas en el Consejo.

La boleta larretista, pero con apoyo de todo el PRO, la UCR y JxC en general más otras agrupaciones – que totalizan 13 – lleva a Genoveva Ferrero a la cabeza. Se trata de la actual administradora del Poder Judicial porteño y quien cuenta el apoyo de una boleta donde también están el radical Leandro Halperín y el abogado “halcón” Alejandro Fargosi, quien se postula para integrar el Jury de Enjuiciamiento. A ellos se le suman dos apoyos clave: el de Daniel “el Tano” Angelici junto al radicalismo de Martín Lousteau y el de Ricardo Gil Lavedra, titular del Colegio Público de Abogados.

Del otro lado, con fuertes lazos con el kirchnerismo, el ex titular del Colegio porteño durante cuatro períodos, Jorge Rizzo, quien lleva un variopinto de candidatos, entre ellos Fernando Muriel, vinculado de manera directa al kirchnerismo y quien defendió, en múltiples ocasiones, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus alocuciones. Hay fuentes que lo vinculan con La Cámpora, aunque su agrupación en Derecho de la UBA lo muestra con todas las facciones K.

Por otro lado en Perú 160 ya hubo el primer caso de “bullying” contra un legislador. En rigor todo comenzó con una broma sobre la “vehemencia” que tenía al hablar el legislador socialista Roy Cortina, aliado a Larreta. Sin embargo, el chiste lo cansó al diputado y en la sesión de ayer se enojó de mala manera con el chiste en plena sesión. En especial cuando la legisladora kirchnerista María “Maru” Bielli se refirió al tema.

Paralelamente, nuevamente Roberto García Moritán volvió a sorprender. Ayer se sancionó un proyecto de su autoría – en rigor con la pluma del abogado y funcionario porteño Yamil Santoro en la letra chica – para simplificar trámites del Gobierno porteño. Sin embargo, en la discusión en comisión ensayó comentarios contradictorios sobre la iniciativa que sorprendió a propios y ajenos del bloque Vamos Juntos y, en especial, del Frente de Todos, que lo tienen en la mira.

Con todo hubo quejas masivas en estas horas en la Legislatura porteña porque los aires acondicionados no funcionaban en la mayoría de los despachos pero en el recinto estaba a toda potencia. Frío o calor, siempre hubo una queja para que el vicepresidente de la “casa” Emmanuel Ferrario escuche con cara de pocos amigos. No fueron las únicas quejas que viene escuchando: también en la bancada se molestaron con que las reuniones de bloque sean a las 8 de la mañana. Muy temprano para muchos noctámbulos larretistas.

Siguiendo con Ferrario, se lo vio contento por un éxito que se lo tomó como un tema personal: haber logrado, con la ayuda del jefe del bloque larretista, Diego García Vilas, y del presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero, la sanción del Presupuesto 2023 con 33 votos. Romero ya plantó su mote de “guerrero” y el año que viene se espera que dé más álgidas discusiones con el kirchnerismo en tiempos electorales.

En términos netamente parlamentarios el 1 de diciembre se espera que el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, brinde su informe semestral de gestión y recién antes de fin de año habrá una sesión más antes del receso veraniego.

Por otro lado, Larreta prepara un anuncio de gestión de esos que considera “primordiales” para seguir instalando su marca en todo el país. El secretario de Innovación, Diego Fernández (uno de los más cercanos en términos personales al jefe comunal) anunció el lanzamiento de QuarkID, el protocolo de identidad digital que permitirá adquirir credenciales digitales.

En enero comenzará a estar disponible con la idea de que, con un sistema de seguridad con blockchain, los porteños puedan dejar de usar papeles y credenciales físicas progresivamente hasta que, vía un teléfono celular, se pueda llevar toda la documentación relacionada con el Gobierno porteño.

El funcionario lo reveló esta semana en el marco de la 10° edición de Labitconf, que se desarrolló en el Centro Costa Salguero, en la que adelantó detalles sobre QuarkID, cuyo objetivo, acorde a lo que revelaron en la Secretaria, es “devolverles a las personas el control sobre su información para que tengan todas sus credenciales digitalizadas en un solo lugar, con un anclaje de seguridad a través de blockchain”. Además, tendrá interacción directa con billeteras virtuales.

Según contó, además de la Ciudad, en Colombia, en Nuevo León y Monterrey – México – y hasta en Mar del Plata comenzaron a trabajar en credenciales digitales para sus vecinos. A comienzos de 2023 se preparará un anuncio que lo tendrá a Larreta como principal orador.

Finalmente, tras largos meses de silencio, la semana que viene, después del debut de Argentina en el Mundial, Fernán Quirós dará el “sí”. Pero no porque se haya casado por tercera vez sino porque saldrá a afirmar que está armando un equipo propio con la idea de tener una propuesta para la Ciudad. La idea es que se muestre con Larreta y que el jefe comunal lo sume, ya de manera formal, al lote de precandidatos para su sucesión.

Quirós es un tiempista aunque, esta vez, repetirá públicamente algo que ya había planteado en privado: que todos los ministros del gabinete porteño tienen que estar a disposición para sumar para la candidatura presidencial de Larreta. Es lo mismo que le transmitió a todo el elenco ministerial en el retiro que tuvo hace 3 semanas en el Bajo Belgrano.

Mientras tanto, Jorge Macri ya tiene nuevas oficinas ubicadas en Nuñez en la calle Arribeños. Allí comenzaron a reunirse el ministro de Gobierno porteño – quien regresa el fin de semana de su luna de miel con Belén Ludueña – y un equipo con dirigentes muy cercanos a Mauricio Macri.

Entre otros, Mora Jozami (quien se ocupa de los sondeos de opinión pública), el escritor Hernán Iglesias Illia (quien además creó la revista digital Seúl, con artículos profundos sobre política, economía y cultura), Julián Gallo (el estrategia en redes) y Fátima Micheo, ex funcionaria de la secretaria General de la Presidencia con Cambiemos.

Todos están coordinados por el jefe de campaña, Fernando de Andreis, mano derecha hoy del expresidente. A ellos se le suma el histórico equipo que sigue a Jorge Macri en materia de comunicación y política, quienes se conocen de memoria ya que, en su mayoría, provienen de la gestión de Vicente López.

Archivado en