Reunión clave

Conflicto mapuche: funcionarios chilenos le pidieron a Aníbal Fernández que actúe

Sebastián Piñera envió a funcionarios chilenos para pedirle a Argentina que realice acciones para afrontar el conflicto mapuche de este lado de la cordillera.

Redacción MDZ Online sábado, 6 de noviembre de 2021 · 10:42 hs
Conflicto mapuche: funcionarios chilenos le pidieron a Aníbal Fernández que actúe

Aníbal Fernández se reunió con funcionarios chilenos y, si bien desde el Ministerio de Seguridad se dio a conocer el encuentro, no se informaron mayores precisiones de los temas que se tocaron. Posteriormente, se supo que fue el presidente trasandino Sebastián Piñera quien había enviado a sus emisarios y solicitado el cónclave para pedir a las autoridades argentinas apoyo para afrontar el conflicto mapuche

El subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, y el embajador en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz llegaron en la tarde del miércoles al despacho del ministro de Seguridad argentino para “coordinar acciones conjuntas”.

En el país vecino, la agenda de los funcionarios en Argentina también se manejó con celo. Si bien Galli retornó el jueves, no se publicó información oficial al respecto, según indicó el diario La Tercera. 

Chile en este momento se encuentra convulsionado, no solo porque el coronavirus continúa siendo un problema sino que, desde el ámbito político, el actual presidente ha perdido gran parte del apoyo popular, situación que se inició en 2019 y se ha mantenido. Por otra parte, los episodios de violencia que se registran en el sur del país se han vuelto más virulentos. 

El último martes, el descarrilamiento e incendio de un tren en la región de La Araucanía fue calificado por Piñera como producto de “bandas del crimen organizado”. Bajo esta misma hipótesis, los emisarios chilenos le otorgaron a Aníbal Fernández información recolectada por su gobierno donde se señala que en la frontera entre ambos países se desarrollan actividades ilegales como tráfico de armas, drogas y madera.

Archivado en