Video

Un grupo que dice ser mapuche se mostró con armas y amenazó a Piñera

Mientras algunas zonas del país trasandino han sido militarizadas por parte del gobierno de Sebastián Piñera, un grupo que dice representar a la etnia patagónica difundió imágenes en las que se ven personas armadas. Crece la tensión a pocos días de las elecciones en Chile y Argentina.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 4 de noviembre de 2021 · 18:56 hs
Un grupo que dice ser mapuche se mostró con armas y amenazó a Piñera
El video muestra a decenas de personas armadas

Cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales de Chile y las legislativas de Argentina, imágenes de un grupo que dice ser mapuche y se muestra con armas sacude a la opinión pública de ambos países. El video se conoció en las últimas horas y en él se ve a miembros de la organización Weichan Auka Mapu exigiendo a al presidente trasandino, Sebastián Piñera, que termine con la militarización que aplicó en zonas patagónicas. 

Se trata de un registro de algo más de dos minutos, en el que una voz alterada explica la opinión del grupo, que parece ser de algunas decenas de personas, entre las cuales se ven numerosas armas de fuego.

“Instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, amenaza el vocero.

Y añade que Weichan Auka Mapu "reafirma el compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu (Madre Tierra)".

En los últimos días se han producido incidentes a ambos lados de la cordillera, como el descarrilamiento de un tren en La Araucanía (Chile) y el incendio intencional de diversas instalaciones del lado argentino.

Aquí abajo, el polémico mensaje:

Dos muertos

La advertencia llega casi simultáneamente al reclamo que efectuó un grupo de constituyentes y miembros de los pueblos originarios, pertenecientes a la Convención Constitucional que comenzó a sesionar hace algunas semanas para modificar la carta magna chilena.

Los representantes se movilizaron hasta el Palacio de la Moneda (sede del gobierno) y entregaron una carta al presidente Piñera. En la misiva le reclamaron que ponga fin al Estado de Excepción declarado en varias provincias de las regiones del Biobío y la Araucanía, lugar donde se asienta el pueblo mapuche, tras la muerte a manos de efectivos del Ejército de dos personas el pasado miércoles.

Radio Bío Bío informó que al menos uno de estos fallecidos pertenecía a la etnia mapuche. El siguiente registro muestra parte de las protestas posteriores:

Investigarán el video

Tras difundirse el comunicado de Weichan Auka Mapu, la Fiscalía Regional de La Araucanía informó que investigará al grupo, ya que desde el momento mismo en que los sujetos se muestran con armas podría haber una infracción a la Ley.

“A raíz del video que circula en redes sociales la fiscalía ha decidido aperturar de oficio una investigación bajo las figuras contempladas en la Ley de Armas, particularmente en la de formación de milicia privada o de grupos de combate y otras infracciones”, expresó la vocera Daniela San Martín.

Y agregó: “Esta investigación está orientada a identificar a las personas del video, establecer el lugar y día en que habría sido grabado y el origen de las armas en que este video se observan”.

 

Archivado en