Inesperado

El inesperado aliado de Alberto Fernández para dar vuelta el resultado de las PASO

El presidente Alberto Fernández busca aliados para dar vuelta el mal resultado del kirchnerismo en las PASO. Una organización bien conocida por el peronismo vuelve a tomar protagonismo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:29 hs
El inesperado aliado de Alberto Fernández para dar vuelta el resultado de las PASO
Alberto Fernández busca aliados impensados para dar vuelta el mal resultado del kirchnerismo en las PASO. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández no para de buscar aliados que le permitan dar vuelta el magro resultado que el oficialismo consiguió en las PASO legislativas. El cimbronazo se hizo sentir primero con el quiebre que se vivió en el Gobierno entre el kirchnerismo y el peronismo duro, y ahora se ve en el acercamiento a sectores que estaban alejados de la dirigencia.

Desde hace algunas semanas es normal ver a viejos conocidos ocupando espacios principales en actos que antes evitaban. Se trata de los dirigentes de la CGT, cuya relación con Alberto Fernández parece haberse recompuesto tras un año de tensiones en medio de la pandemia.

El acercamiento no fue por arte de magia. Ayudó -y mucho- la presencia de un dirigente histórico como Juan Manzur en el gabinete. El tucumano utilizó su llegada a diferentes sectores para acercar las posiciones entre gobierno y cúpula sindical, y ahora parece que la CGT apoya sin condiciones a Alberto.

Héctor Daer ya se reunió varias veces con el presidente tras las PASO.

Durante el 2020 la relación entre Gobierno y CGT fue tirante en extremo, ya que la larga cuarentena que se impuso en argentina complicó las actividades de los sindicatos como nunca antes. Con la flexibilización que llegó tras las PASO las posiciones ya se habían acercado, y ahora es raro no ver dirigentes gremiales en los actos oficiales.

Esta mañana, sin ir más lejos, Alberto Fernández se reunió con el secretario general de la CGT, Héctor Daer, para presentar el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. La semana pasada Daer hizo acto de presencia junto al metalúrgico Antonio Caló en la presentación del proyecto de Ley del Régimen de fomento al desarrollo agrobioindustrial.

Alberto Fernández volvió a recibir a la CGT durante la mañana del martes.

Ahora, en el Ejecutivo esperan que este apoyo se haga sentir durante un día especial dentro del peronismo: el 17 de octubre. La central obrera ya anunció un acto masivo el 18 de este mes que culminará en el Monumento al Trabajo, pero el gobierno también quiere ver a sus afiliados en el Mercado Central el 17. Ese acto será encabezado por Alberto.

Archivado en