Opinión

Tras la insatisfacción, la necesidad de una reforma judicial

El diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas reflejaron que aumentó la percepción de que se vive en un país injusto, mientras que el nuevo presidente prometió una reforma integral del sistema judicial, pero haciendo foco en la persecución política.

Federico Lemos
Federico Lemos miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 06:44 hs
Tras la insatisfacción, la necesidad de una reforma judicial
Los Tribunales de Mendoza.

En dos estudios sobre la naturaleza de los problemas jurídicos de la población, entre 2016 y 2019 aumentó la percepción de que el origen de los problemas de las necesidades jurídicas insatisfechas reside en "vivir en un país injusto” y en la "falta de trabajo".  

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia indagó en la naturaleza de los problemas jurídicos de la población. El 41,4% de la población con problemas jurídicos ha experimentado al menos un problema jurídico en los últimos 2 años. De ese porcentaje, el 36,3% de la población con necesidades jurídicas no puede resolver esos problemas sólo con su propio conocimiento.

El estudio ratifica "el lugar central de la problemática jurídica en la agenda publica donde los problemas jurídicos están ampliamente extendidos en la población y su impacto en la vida de las personas puede ser grave en términos económicos y sociales". Particularmente "entre los sectores que viven situaciones de vulnerabilidad tales como la discapacidad, la pobreza y exclusión social y muy particularmente, ciertas formas de exclusión como la de pertenecer a pueblos originarios", indica el informe en las conclusiones.

Este martes asumió un nuevo presidente, Alberto Fernández. En su discurso en el Congreso de la nación, hizo hincapié en la necesidad de un reforma judicial. Afirmó que enviará al Parlamento "en los próximos días" un conjunto de leyes que "consagran una integral reforma del sistema de Justicia". Al mismo tiempo, el mandatario cuestionó al sistema que está vigente.

Sin embargo, el foco de Fernández estuvo en "una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno" y usa su poder para "saldar discusiones políticas" y "judicializar disensos para eliminar al mandatario de turno". Y agregó: "Sin justicia independiente no hay democracia" y que "cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por la ventana".

Claramente, y no es menor, se refiere a la persecución política que se dio cuando cambió el color político. ¿Pero esto que tiene que ver con el ciudadano que no encuentra una respuesta en la Justicia? Para la senadora nacional, la mendocina Anabel Fernández Sagasti "es algo que demandan los argentinos, mejorar ese servicio. Es algo que hemos hablado en Mendoza e hicimos aportes". Por lo tanto, hay que esperar el proyecto para ver si únicamente se ayudará a los afectados políticamente o a toda la sociedad.

Archivado en