Ordenaron la detención de dos condenados por el caso de las "narcovalijas" rusas y les elevaron las penas
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°4 elevó a 10 y 8 años de prisión las penas y ordenó las detenciones de los dos condenados por las "narcovalijas" rusas. El expolicía Iván Blizniouk y el maquinista naval Alexander Chikalo habían sido condenados en 2022 por el almacenamiento de casi 400 kilos de cocaína hallados en el interior de doce valijas secuestradas en diciembre del 2016 en un establecimiento educativo dependiente de la Embajada de la Federación Rusa en la ciudad de Buenos Aires.
Blizniouk y Chikalo habían sido condenados como “partícipes primarios” de almacenamiento de estupefacientes agravado. Ahora, la Cámara Federal de Casación le dio la razón a un recurso del MPF, los consideró “coautores” del delito y dispuso el reenvío para elevar las penas. La Corte Suprema había rechazado en julio un recurso de queja de las defensas.
Las nuevas penas responden a un reenvío ordenado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), luego de hacer lugar a un recurso presentado por el titular de la Fiscalía General N°2 ante los TOF porteños, Abel Córdoba, y que fue sostenido en esa instancia por el fiscal general ante Casación Raúl Omar Pleé.
En línea con lo planteado por el fiscal general Córdoba en el recurso y con lo dispuesto por la CFCP, el TOF N°4 condenó el 8 de noviembre a Iván Blizniouk y a Alexander Chikalo, como “coautores” penalmente responsables del delito de almacenamiento de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.
En el juicio terminado en abril de 2022, ambos imputados habían sido condenados por el mismo delito, pero con un grado de participación inferior, como “cómplices primarios”. Blizniouk a una pena de 7 años y 6 meses de prisión y Chikalo, a 6 años de cárcel. Para Blizniouk, ahora la pena fue elevada a 10 años de prisión, con inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, mientras que para Chikalo, es de 8 años de prisión y la misma inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.
Por último, la misma fue una decisión dividida y el tribunal también revocó las excarcelaciones que desde agosto de 2022 tenían otorgadas ambos condenados, y ordenó sus inmediatas detenciones. En este marco, el TOF N°4 los intimó a presentarse en 24 horas a cumplir condena y ambos lo hicieron.

