Justicia

Narco valijas rusas: condenaron a los dos imputados

El Tribunal Oral Federal 4 los encontró responsables de complicidad para el almacenamiento de estupefacientes.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 7 de abril de 2022 · 15:40 hs
Narco valijas rusas: condenaron a los dos imputados

El juicio oral, encabezado por el Tribunal Oral Federal 4, llegó a su fin y los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico condenaron al exefectivo de la Policía Metropolitana Iván Blizniuk a 7 años y medio de prisión e inhabilitación y al mecánico Alexander Chikalo a 6 años por encontrarlos cómplices primarios de almacenamiento de estupefacientes, agravado por ser parte de una organización  y en el caso del efectivo por ser funcionario público.

Durante la etapa de alegatos, el fiscal Abel Córdoba había pedido 16 años para el efectivo Blizniuk con inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena por considerarlo "coautor penalmente responsable del delito de almacenamiento de estupefacientes agravado por organización y por ser funcionario público dedicado a prevenir delitos". Para el mecánico Chikalo, en tanto, requirió una pena 13 años de prisión también con inhabilitación absoluta por el tiempo de condena por señalarlo como "coautor penalmente responsable del delito almacenamiento de estupefacientes agravado por ser parte de una organización".

Además, solicitó que se decomisen vehículos y múltiples objetos electrónicos pertenecientes a los acusados y requirió multas económicas para ambos. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 8 de junio a las 13 horas.

La causa empezó a finales de 2016 a raíz de la denuncia del entonces representante diplomático ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, ante el Ministerio de Seguridad, por la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio próximo a la embajada. Cuando el juez Ercolini ordenó a gendarmería la requisa, se hallaron 389 kilos de cocaína. Posteriormente y a través de trabajo conjunto de Argentina y Rusia, se llevó a cabo una operación para desbaratar a toda la organización internacional.

En el operativo se dispuso cambiar la droga por harina y colocar rastreadores satelitales en las valijas para monitorear sus movimientos. La intención era hacer creer tanto a los despachadores como a los receptores de los estupefacientes que su operación iba acorde a lo planificado.

El equipaje fue movilizado al año siguiente y tras arribar el primer cargamento a Rusia fueron detenidos 4 ciudadanos rusos entre ellos el ex agregado económico de la Embajada en Buenos Aires y el señalado como el autor intelectual y una de las cabezas de la organización en Berlín. 

En el capítulo ruso de la causa, en diciembre pasado un jurado popular declaró culpables a Alí Abiánov, Vladímir Kalmikov, Andréi Kovalchuk y Ishtimir Judzhámov, los cuatro implicados de los que la fiscalía de ese país pidió penas de entre 15 y 19 años de prisión. En enero de este año la jueza Olga Bykoskaya tomó la solicitud del fiscal e impuso fuertes penas.

A Kovalchuk, supuesto cerebro de la operación, lo condenó a 18 años de prisión y una multa de 1,8 millones de rublos (unos 24 mil dólares), Abyanov a 17 años (multa de 1,6 millones de rublos), Kalmynov 16 años (y multa de un millón de rublos) y Khudzhamov 13 años y multa de casi un millón.

Archivado en