Contrabando

El juicio por las narcovalijas rusas empieza a transitar su etapa final

Se prevé que antes del fin de semana inicien los alegatos en el debate que involucra a un exmiembro de la Policía de la Ciudad. Uno de los imputados ampliará indagatoria previamente.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 07:01 hs
El juicio por las narcovalijas rusas empieza a transitar su etapa final
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ante el Tribunal Oral Federal 4, esta semana continuará desarrollándose el juicio que se le sigue a dos acusados de haber intervenido en el almacenamiento de casi 400 kilos de cocaína encontrados en el interior de 12 valijas localizadas en un establecimiento dependiente de la Embajada de la Federación Rusa, en el barrio porteño de Recoleta, el 14 de diciembre del 2016.

Fue uno de los más grandes secuestros de cocaína durante la gestión de Patricia Bullrich frente a la cartera de Seguridad, que involucra a Iván Blizniuk, exefectivo de la fuerza porteña y al maquinista naval Alexander Chikalo, nacionalizado argentino. El episodio fue casi cinematográfico.

Ambos están detenidos desde hace tres años y nueve meses y se les imputa los delitos de tráfico de estupefacientes en grado de tentativa y de integrar una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes, con conexiones en varios países, entre ellos Rusia, de donde son oriundos.

La causa inició a finales de 2016 a raíz de la denuncia del entonces representante diplomático ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, ante el Ministerio de Seguridad por la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio próximo a la embajada (posteriormente se descubrió que tenían más de un año en ese lugar). En ese marco, intervino el juez  federal Julián Ercolini, quien ordenó a Gendarmería revisar el equipaje en el que se hallaron 389 kilos de cocaína. 

Pero no terminó ahí. Gracias a una operación conjunta de ambos países para desbaratar a toda la organización, se dispuso cambiar la droga por harina y colocar rastreadores satelitales en las valijas para monitorear sus movimientos. La intención era hacer creer tanto a los despachadores como a los receptores de los estupefacientes que su operación iba acorde a lo planificado.

Es así como al año siguiente y tras arribar el primer cargamento a Rusia fueron detenidos 4 ciudadanos rusos, entre ellos el exagregado económico de la Embajada en Buenos Aires y el señalado como el autor intelectual y una de las cabezas de la organización en Berlín. Todos ellos enfrentan un proceso judicial en ese país.

Mientras tanto en Argentina fueron detenidos Alexander Chikalo e Iván Blizniuk,. El primero está acusado de acondicionar la cocaína en las valijas y el segundo de custodiarlas y asegurar su resguardo en el interior del colegio adjunto a la embajada.

Cuando inició el juicio oral declararon ambos imputados: Chikalo realizó una exposición en la que sostuvo su inocencia frente a la imputación, mientras que Blizniuk realizó una breve declaración y anticipó que presentaría nuevas declaraciones según las pruebas presentadas por la fiscalía.

Para este jueves está previsto que Blizniuk finalice con su ampliación de indagatoria ante el Tribunal Oral Federal  4, de la que adelantó contestará preguntas de los jueces y  las partes. De concluir la declaración del expolicía, los jueces Gorini, Basílico y Costabel estarán en condiciones de determinar la apertura de la ronda de alegatos que iniciará el fiscal Abel Córdoba.

Archivado en