Sin fin

Seis muertes con sello narco en 24 horas tiñen a Rosario de rojo en plena campaña

Con el homicidio que se cometió este mediodía, suman seis los asesinados a tiros en sólo 24 horas, lo que inevitablemente gravita sobre un tramo clave de la campaña electoral. Entre guerras narcos y anuencia policial, Santa Fe se ubica en el centro de un debate que tiene eco en el resto del país.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 7 de septiembre de 2021 · 17:17 hs
Seis muertes con sello narco en 24 horas tiñen a Rosario de rojo en plena campaña
La rotisería donde se registró el ataque Foto: Somos Rosario

El año pasado, este diario entrevistó a varios especialistas en un intento por comprender qué diablos está sucediendo en Rosario. Han transcurrido varios meses, hubo algunos cambios de funcionarios, pero el panorama no se altera. Las bandas narco siguen a los tiros en los barrios. En las últimas horas han sido 6 los baleados en distintos lugares de la ciudad santafesina, y esos fallecidos pesan inevitablemente sobre los ejes de la campaña electoral

Hoy al mediodía, un hombre fue atacado por sicarios en moto en Pellegrini al 5600, cerca de una rotisería. La colega Almudena Munera Muñoz informó que al lado de la víctima se hallaron seis vainas servidas, y que el comercio había recibido una balacera el jueves pasado, en lo que -se cree- puede haber sido una advertencia

"Es una dinámica criminal que se ha dejado instalar" (Germán Montenegro, secretario de Seguridad de Santa Fe)

Pero lo peor es que en las horas previas, más allá de los comercios baleados, hubo más personas que perdieron la vida. Carlos Argüelles, un testigo protegido en una causa relacionada con el tráfico de estupefacientes, no sobrevivió al cuarto ataque de la banda que está siendo juzgada, y le pegaron dos tiros en la cabeza frente a su familia. Luego hubo otro homicidio en el cruce de Circunvalación y Mendoza, más otros dos baleados en la calle y un herido que estaba internado desde el 25 de agosto y murió.

Carlos Argüelles era un testigo protegido que había declarado contra Esteban Lindor Alvarado, un jefe narco. 

Esta mañana, el secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Germán Montenegro, habló con Radio LT8 y adjudicó lo ocurrido a "pases de factura entre bandas dedicadas al narcotráfico", con una "dinámica criminal que se ha dejado instalar". A su vez, cuestionó la "utilización política" del contexto. 

Los medios rosarinos apuntan que en lo que va de 2021 ya hay 155 muertos por balaceras en la provincia de Santa Fe.

 

Archivado en