Bentogate

Familia acusada por el crimen de Diego Aliaga volvió a pedir la domiciliaria

Aunque Diego Barrera dice que fue él quien mató a Diego Aliaga, casi toda su familia sigue presa, acusada de haber participado de un secuestro extorsivo. "Hacemos responsable a la Justicia si nos llega a pasar algo", dijo Gastón Curi en diálogo con este diario. Puede haber novedades la próxima semana.

Facundo García
Facundo García martes, 17 de agosto de 2021 · 18:28 hs
Familia acusada por el crimen de Diego Aliaga volvió a pedir la domiciliaria
Gastón Curi, uno de los acusados, con su uniforme de piloto de avión. "Aclará que el uniforme no es de las Fuerzas de Seguridad", pide

La semana pasada el juez Marcelo Garnica denegó el pedido de prisión domiciliaria que realizaron los acusados por el crimen de Diego Aliaga. De este modo, Diego Barrera -quien admitió haber matado al ex corredor de aduana-, su pareja Bibiana Sacolle y los hijos de la mujer, Gastón y Lucas Curi continúan detenidos, aunque sus abogados apelaron hoy y en breve podría haber novedades. 

Los imputados no están tranquilos y quieren salir de la cárcel. La causa por las coimas en la Justicia Federal de Mendoza, en la que la muerte de Aliaga representa una pieza clave, sigue siendo noticia y no todas son apacibles. "El otro día ingresé al área de Salud del penal y vi que sobre una de las paredes de la sala de espera alguien había escrito amenazas contra nosotros. Tenemos miedo, y hacemos responsable a la Justicia si nos pasa algo", recordó Gastón Curi en diálogo con MDZ.

El joven contó que el mensaje sobre el muro avisaba: "te cabe a vos y al resto de tu familia", por lo que dice estar preocupado por lo que le pueda sucederle a él y a la gente de su entorno. 

Es más: Curi admite que la extraña muerte de Germán Alberto Zydiak (41) -quien apareció sin vida con una bolsa de nylon en la cabeza dentro del buffet de los abogados "arrepentidos" Martín Ríos y Matías Aramayo- sacudió a todos los detenidos. "Obviamente estamos preocupados -insiste- porque sabemos que acá hay una mafia fuerte". 

Bibiana Sacolle y Diego Barrera seguirán por ahora en el penal.

Lo que viene

El joven asegura que su situación es irregular y que llamará a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité contra la Tortura. "Yo soy inocente. Pero acá muchas personas que han metido presas por dos porros ven lo que ocurre en el caso Bento, con el juez que sigue yendo a su oficina como si nada, y saca la conclusión de que la Ley sólo se aplica contra los pobres". 

Este martes se cumplía el plazo para apelar el fallo contra las domiciliarias. La defensa de los acusados, a cargo de Antonio Carrizo y Gabriel Carrizo Ingrassia- ya ingresó los escritos y espera que la semana que viene o la otra pueda haber una decisión.

Ya se realizó por lo menos una encuesta ambiental para comprobar si los imputados cuentan con condiciones para cumplir con la preventiva fuera de los complejos penitenciarios. Es decir que el traslado a una vivienda es una posibilidad. Remota, pero posibilidad al fin.

Un dato más: el otro detenido por el crimen de Aliaga es Yamil Rosales, chofer de la empresa de transporte que gestionaba Bibiana Sacolle junto con sus hijos. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en