Las palabras finales de Nicolás Gil Pereg antes de recibir sentencia: mirá el video
Después de una deliberación veloz, un jurado popular de mendocinos consideró ayer culpable a Nicolás Gil Pereg por el asesinato de su madre y de su tía, lo que le valió una sentencia a prisión perpetua. Pero más allá de ese resultado -que era, por otra parte, esperable- el proceso dejó algunas imágenes que quedarán para la historia, como sus palabras finales antes de escuchar la decisión del tribunal.
-
Te puede interesar
Un camión volcó del lado chileno de la cordillera y afectó el tránsito
Ya en el primer día de juicio el acusado fue retirado de la sala, tal como se ve en el video que compartimos aquí:
-
Te puede interesar
Intentó robar una moto, escapó y terminó reducido por los vecinos
A partir de entonces desfilaron numerosos testigos, entre especialistas en salud mental, vecinos del imputado y policías. En las jornadas finales, Pereg aceptó declarar y respondió a preguntas de su abogado defensor, Maximiliano Legrand. Lo cierto es que a pesar de que gran parte de lo que dijo era imposible de entender, el jurado no creyó que estuviera ante un psicótico.
El tiempo y la ciencia dirán si este discurso errático era el de un simulador o el de un enfermo mental. Aquí abajo compartimos las palabras finales del acusado antes de que se conociera el veredicto del jurado y la sentencia de la jueza Laura Guajardo:
Bajo tratamiento
La defensa de Pereg, entre tanto, había adelantado que no esperaba conseguir la libertad del hombre, ya que incluso los especialistas que declararon a su favor dijeron que se trata de una persona "peligrosa para sí y para terceros" y que en consecuencia debía ser internado en un centro de salud.
Ahora las condiciones son diferentes, porque el detenido, en teoría, debería ser trasladado desde el Hospital El Sauce -donde permanece desde hace más de un año- a la celda de una cárcel común.
"Pereg entendió la condena a su modo" (Maximiliano Legrand, abogado defensor)
“Estamos sorprendidos porque veníamos con la mayoría de las pruebas a favor, es decir teníamos los mejores peritos de renombre y mucha mayor trayectoria diciendo que era inimputable y el jurado decidió apartarse de esa prueba”, recalcó Legrand al conocer la decisión unánime que tomaron 12 mendocinos. Añadió que su defendido había "entendido a su modo" lo que ocurrió.
La estrategia, por estas horas, pasa seguramente por encontrar la forma de que Pereg evite la cárcel y prolongue su estadía en el nosocomio.
- Edición de video: Rodrigo D'Angelo.