El "hombre gato" de Mendoza

Perpetua a Gil Pereg: hablaron los fiscales y dieron detalles de la causa

Sabían que era un juicio complicado, pero salieron airosos. Después de que se conociera la condena a prisión perpetua para Nicolás Gil Pereg, los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos conversaron con la prensa por primera vez desde que comenzó el proceso.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 19:35 hs
Perpetua a Gil Pereg: hablaron los fiscales y dieron detalles de la causa

Decidieron no hablar con la prensa hasta que hubiera sentencia, sospechando, tal vez, que cualquier exabrupto podía ser utilizado por la defensa para cuestionar el proceso. Pero, al concluir el juicio por jurados, los fiscales encargados de acusar a Nicolás Gil Pereg por el homicidio de su madre y de su tía se explayaron sin tapujos.

El primero en hablar fue el jefe de la fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo, quien admitió que estaba ante "un caso complicado por la temática", aunque nunca perdió la convicción de que "existían pruebas para llegar al veredicto al que se llegó".

Acerca de la velocidad con la que el tribunal popular conformado por 12 mendocinos llegó a una decisión, Guzzo señaló que "nada garantizaba que se fuera a llegar tan rápido a este resultado". Y aportó: "El otro día tuvimos un caso similar en San Martín, con un jurado que tardó menos de una hora para decidirse". 

En relación al estado mental del condenado, el fiscal recalcó que el Ministerio Público "nunca insistió contra las internaciones de Pereg, porque creímos que era fundamental preservar su salud para que se pudiera hacer el juicio". Detalló, además, que tras la sentencia a prisión perpetua que acaba de aplicar la jueza Laura Guajardo el detenido deberá esperan 35 años para que exista la posibilidad de hacer algún planteo sobre su libertad. 

Gil Pereg al terminar el juicio.

La investigadora

La fiscal a cargo de la instrucción fue Claudia Ríos, quien tuvo que subrogar a Gustavo Pirrello durante aquel tórrido enero de 2019 en el que se comenzó a hablar de dos turistas israelíes que estaban desaparecidas. 

"Agradezco al equipo de trabajo que tengo y a todo el personal que hay detrás de una fiscalía. Al personal de Investigaciones, bajo el mando del señor José Vega, al Cuerpo Médico Forense, a la gente de Genética y de Policía Científica. Esto es el resultado del compromiso de muchas personas para llegar a la verdad", dijo esta tarde.

La fiscal Claudia Ríos.

Y continuó: "Agradezco también al personal del municipio de Guaymallén. Sin olvidarme del Grupo ESCAM de rastreo con canes. La perra Ruca -en binomio con su instructora Ayelén Castro- indicó el lugar en el que estaban los cuerpos". En ese sentido, es interesante recordar que Ruca se retiró hace sólo un par de semanas. 

La fiscal Ríos resumió: "Hoy una parte de la sociedad administró justicia. Y no son ellos los que condenan, sino las pruebas". Al ser consultada sobre las declaraciones de Pereg durante la última audiencia, arriesgó que "el jurado probablemente advirtió cómo se desenvolvía", y sugirió que eso pudo haber gravitado en la decisión final.

Desde otros países

La abogada de la querella, Claudia Vélez, tuvo su momento con los periodistas. "Estuve todo el tiempo en contacto con las familias de las víctimas -reveló-. Pereg tiene cinco hermanos en Israel, y Lily tenía a John, su pareja que vive en Australia. Ellos estaban expectantes y nuestra responsabilidad era demostrarles que a pesar de lo ocurrido podíamos dar una respuesta desde la Justicia".

En cuanto a los inmuebles que utilizaba en Argentina Gil Pereg, la mujer dijo que "estaban todos a nombre de su madre" y que aún no se sabe qué decidirán sobre ellos los herederos. 

 

Archivado en