Tolerancia Cero

El castigo que planea una provincia clave para quienes tengan armas

El castigo regirá para quienes porten armas de fuego de manera ilegal. Esto es un intento para disminuir la violencia que aqueja a algunas ciudades que tienen barrios enteros controlados por los narcos. Detalles del proyecto.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 17:50 hs
El castigo que planea una provincia clave para quienes tengan armas
Las autoridades buscan maneras de terminar con las feroces internas entre bandas Foto: Imagen ilustrativa

El Gobierno de Santa Fe envió hoy un proyecto de ley que reforma dos artículos del Código Procesal Penal vigente en la provincia y que propone que los jueces puedan dictar la prisión preventiva a aquellas personas que porten armas de fuego de manera ilegal, informó hoy el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

El funcionario precisó que el texto busca reformar los artículos 219 y 220 de la Ley número 12.734 del Código Procesal Penal, para "brindar una herramienta a los jueces para que puedan dictar prisión preventiva" ante el uso de armas de fuego en hechos delictivos".

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Somaglia aclaró que el proyecto presentado “no dice que el delito de portación no sea excarcelable", pues "la carcelabilidad o excarcelación son facultades exclusivas del Congreso de la Nación, al que la Constitución le otorga la atribución de dictar el Código Penal".

"Tener un arma de fuego sin registrar constituye un delito"

El funcionario explicó que el proyecto busca incorporar en las facultades de los jueces "la posibilidad de disponer como medida cautelar excepcional dictar una prisión preventiva cuando un sujeto porta o tiene un arma ilegal”.

Somaglia recordó que “tener un arma de fuego sin registrar constituye un delito" que figura en el Código Penal de la Nación y que "la provincia tiene la posibilidad de enjuiciar a quien así lo cometa”.

Santa Fe tiene una crisis de seguridad muy importante.

El proyecto firmado por el gobernador Omar Perotti propone que “aquellos delitos que se realicen con la utilización de armas de fuego sean susceptibles de prisión preventiva”, en una medida “imprescindible para impedir posibles reincidencias posteriores del sujeto durante el proceso”.

El funcionario dijo que “hay que tener en claro que la inseguridad es el tema neurálgico de la actividad política", por lo que "hay que tomar decisiones y hoy decidimos proveer de una herramienta más al Poder Judicial".

"El 90 por ciento de los homicidios cometidos en Rosario se han realizado con armas de fuego ilegales, y en Santa Fe el 80 por ciento"

"Nosotros tenemos la iniciativa y el Poder Legislativo lo debe tratar para transformarlo en ley. Creemos que esto es una responsabilidad del Estado, de los tres poderes en su conjunto, donde nadie puede sustraerse de la necesidad de brindar herramientas que colaboran para pacificar la vida”, argumentó.

Somaglia dijo que durante 2021 “el 90 por ciento de los homicidios cometidos en Rosario se han realizado con armas de fuego ilegales, y en Santa Fe el 80 por ciento, lo que representa un incremento del 20 por ciento".

Además, dijo que "la utilización de armas de fuego de manera ilegal se viene produciendo desde 2012/13 con un aumento progresivo que llegó al 80 por ciento”, por lo que se busca "generar una norma legal que desaliente la tenencia de armas de fuego de manera ilegal”.

Archivado en