Fuego cruzado

Walter Bento acusó al fiscal Vega por "contactos ilegales" con un testigo

La defensa del juez federal Walter Bento pidió la nulidad de la causa de las coimas, previa recusación del fiscal Dante Vega. Según su defensa, Vega habría mantenido contacto con uno de los testigos más importantes del expediente y le habría detallado lo que tenía que declarar.

Jorge Caloiro y Facundo García martes, 19 de octubre de 2021 · 10:03 hs
Walter Bento acusó al fiscal Vega por "contactos ilegales" con un testigo
Dante Vega llegando a Tribunales con chaleco antibalas Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Todos los días hay novedades en la causa Bento, que a esta altura -y en pleno año electoral- es territorio de fuego cruzado. Y si ayer este diario informó acerca de un nuevo procesamiento contra el juez federal, también trascendió que su defensa pidió la nulidad de todo el expediente y la recusación del fiscal Dante Vega, a raíz de los supuestos contactos que este habría tenido con uno de los testigos más importantes.

El escrito, firmado por Bento y por sus abogados -Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali- dice que "no puede permitírsele al fiscal que continúe manipulando este proceso y jugando con la vida de decenas de personas un instante más". Adelanta, además, que se enviarán copias de ese texto a la Procuración General de la Nación y al Consejo de la Magistratura.

Mariano Cúneo Libarona, uno de los abogados de Bento.

Ahora bien: el principal argumento del juez cuestionado para hacer estos pedidos es que un peritaje en el celular del testigo Diego Barrera arrojó que el hombre tenía en su teléfono -antes de declarar- un borrador del procesamiento contra Bento que preparó el fiscal. La hipótesis es que basó su testimonial en lo que decía ese archivo.

Fuentes del Ministerio Público consideraron que esta idea de que trasciendan "proyectos" o "borradores" previos es extraño, y se inclinan más por la idea de que se trate de un documento armado para embarrar la cancha. "Cualquiera -dicen- puede modificar un texto en Word".

Por eso serán claves los nuevos estudios que se hagan sobre el celular de Barrera, en los que podría saberse, por ejemplo, cuándo le llegaron esos archivos y quién se los mandó

Desde la cárcel

Barrera, se sabe, está detenido; acusado de secuestrar y matar al excorredor de aduana Diego Aliaga. Desde esa situación es que ha comenzado a hablar del vínculo que supuestamente tenía Aliaga con Bento, en el marco de una presunta asociación ilícita que cobraba en dólares a cambio de otorgar beneficios procesales a los imputados en la Justicia Federal.

Pero Bento afirma que se trata de un complot contra él. Alega que "no hay dudas" de que Barrera tenía en su poder el borrador donde se detallaban las conclusiones del fiscal Vega. Dice que eso es prueba de que el fiscal y el testigo se habían conjurado para que este último supiera exactamente qué decir durante sus declaraciones, en especial la segunda -del 16 de julio- y la tercera -el 27 de ese mismo mes-.

La defensa de Bento afirma que ese archivo Word era la versión preliminar del trabajo que estaba realizando el fiscal durante el secreto de sumario que impuso el juez de la causa, Eduardo Puigdéngolas, entre el 18 de mayo y el 8 de junio. Con esa data en mano, Barrera habría podido articular una declaración funcional a las tesis del Ministerio Público, conjetura Bento.

El juez Bento continúa en funciones a pesar de que se le dictó la prisión preventiva.

Por eso la defensa del juez imputado solicitó nuevos peritajes sobre el celular de Barrera. Desde su perspectiva, el asunto es evidente: "no existe absolutamente ninguna duda, esto está clarísimo, que Dante Vega por sí o por interpósita persona le envió un proyecto al 'testigo' del dictamen que presentó el 4 de junio de 2021 en el expediente".

  • Para conocer el nuevo procesamiento que enfrenta el juez, haga click acá.
  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com 
Archivado en