Análisis

Cómo fueron los últimos secuestros extorsivos y cuál es la tendencia a futuro

El Ministerio Público Fiscal publicó esta semana un estudio que compara los últimos secuestros extorsivos en la Argentina y evalúa el fenómeno en contexto, teniendo en cuenta las cifras registradas en años anteriores. Aquí, los resultados.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 12 de octubre de 2021 · 22:08 hs
Cómo fueron los últimos secuestros extorsivos y cuál es la tendencia a futuro
La mayoría de los hechos se registraron en el ámbito de Buenos Aires y el Conurbano. Imagen ilustrativa Foto: Archivo

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) presentó esta semana su informe correspondiente a septiembre de 2021, del que se desprende que se registraron tres secuestros extorsivos durante ese mes en Argentina, lo cual implica que la cifra aumentó en relación con agosto pasado, cuando hubo un solo hecho. Sin embargo, el análisis estadístico también evidencia que, desde 2015 a la fecha, la tendencia en este tipo de sucesos se mantiene en baja, con una cifra de 23 casos (2,56 hechos denunciados por mes) en lo que va de 2021.

Los tres incidentes de septiembre tuvieron lugar en el conurbano bonaerense, en las localidades de Moreno, San Justo y Hurlingham. En los tres casos las víctimas fueron hombres, dos de los cuales circulaban en vehículos de alta gama, mientras que el restante lo hacía a pie. Los secuestros ocurrieron un martes por la mañana, y un jueves y viernes entre las 18.00 y la medianoche.

En las captaciones intervinieron tres o más personas, que mantuvieron cautivas a dos de las víctimas más de tres horas para liberarlas, tras cobrar rescate, a menos de 10 kilómetros del lugar de captación. En el tercer caso, la privación de libertad duró menos de tres horas y la víctima fue liberada a más de 10 kilómetros del lugar donde fue abducida, sin que se pagara rescate.

Delito en descenso

El relevamiento de los datos -desde 2015 hasta el 30 de septiembre de 2021- señala una tendencia a la disminución de este tipo de hechos. Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017 existieron 185 casos; en 2018, 111 hechos; en 2019, 44 casos; en 2020, 49 secuestros; y, en lo que va del 2021, 23.

Ello significa que la cifra de hechos denunciados disminuyó de 4,08 a 2,56 casos mensuales. El siguiente cuadro ilustra claramente esa tendencia:

El gráfico muestra claramente una baja en la cantidad de secuestros.

 

Archivado en