Recetas

Flan casero de almidón de maíz: una delicia para preparar en sencillos pasos

Aprende paso a paso a preparar un delicioso flan casero con almidón de maíz o maicena, con nuestra receta favorita e imbatible ¡a cocinar!

Napsix lunes, 6 de marzo de 2023 · 20:35 hs
Flan casero de almidón de maíz: una delicia para preparar en sencillos pasos
Admira esa cremosidad ¡con solo ver este flan, queremos traspasar la pantalla!

El flan es uno de los postres más clásicos, tradicionales y deliciosos que existen, ¿quién puede resistirse a su sabor suave y delicado? Es una delicia que le gusta tanto a los niños como a los adultos, y si lo acompañas con crema chantilly, dulce de leche, dulce de cajeta o manjar, es un elixir. Podríamos decir que el flan es el postre familiar por excelencia. Por eso hoy, desde MDZ, te compartiremos el paso a paso para que elabores el mejor flan de almidón de maíz o maicena. Para que después del almuerzo o la cena, el postre sea el broche de oro ¡Vamos a la receta!

Flan casero de almidón de maíz o maicena. Fuente: Mundo Deportivo

Ingredientes

120 gramos azúcar, 1 litros leche entera, 5 cucharadas de almidón de maíz o maicena, 4 yemas de huevo, 2 cucharaditas de esencia de vainilla o al gusto. Para el caramelo: 150 gramos de azúcar.

 

Rinde de 8 a 10 porciones aprox.

 

Procedimiento

Para preparar este postre, lo primero que debes hacer es el caramelo. Pon el azúcar en una olla pequeña, a fuego muy bajo y, con una cuchara de madera, debes derretirlo poco a poco. Muévelo de tanto en tanto y, cuando veas que el azúcar comienza a tomar un color dorado, ya estará listo. Lo primero que pasará es que el comenzará a unirse, formando pelotones, ¡pero no te desesperes! Deja que siga tomando temperatura y así verás que se comienza a formar el caramelo.

Flan casero de almidón de maíz o maicena. Fuente: Secretos de cocina

Es importante que, cuando consigas el color dorado, lo saques del fuego, ya que el sabor al caramelo quemado, le aportaría un sabor amargo al flan. Ahora, cubre todo el molde que vayas a utilizar con el caramelo recién hecho. Reserva. Ahora disuelve el almidón de maíz o maicena en un poco de leche fría y reserva.

Luego, agrega la leche restante en una olla, incorpora el azúcar y lleva a fuego fuerte hasta que hierva. Mezcla de tanto en tanto para disolver bien el azúcar. Una vez que hirvió, baja el fuego y, en ese punto, es donde tienes que añadir el almidón de maíz disuelto en leche fría. Deja hervir nuevamente, removiendo constantemente, por 2 minutos.

Porción de flan casero de almidón de maíz o maicena. Fuente: HazteVeg

Agrega la esencia de vainilla y las yemas apenas batidas, y mezcla muy bien. Cocina por 3 minutos más a fuego bajo mezclando en todo momento. Por último, coloca la mezcla en el molde bañado con caramelo previamente y lleva al refri por unas horas. Es importante que no lo desmoldes caliente, ya que se romperá. Espera a que esté bien frío y ahí sí, lo desmoldas y lo sirves. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en