Recetas

Dulce de cajeta delicioso, fácil y rendidor ¡sorprende con esta receta imperdible!

La cajeta es un dulce típico de la cocina mexicana y con esta receta podremos disfrutar de una versión casera y fácil de hacer. La realidad es que no hay comida más rica que la que preparamos en casa.

Napsix lunes, 17 de octubre de 2022 · 22:01 hs
Dulce de cajeta delicioso, fácil y rendidor ¡sorprende con esta receta imperdible!
Admira el brillo y la deliciosa textura de este dulce mexicano. No podrás parar de comerlo a cucharadas.

La cajeta, en su versión original, es de leche de cabra, y existen diferentes versiones como la de vainilla o quemada. En otros países, las distintas formas de preparar este dulce se llaman: dulce de leche, manjar o arequipe. Su nombre original era "dulce de cajete de Tejamanil", debido a la forma del recipiente con el que se comercializaba. No solo es un postre riquísimo sino que también sirve para acompañar y preparar otras delicias dulces, como es en el caso del flan o las jericallas, por ejemplo. O crepas, hot cakes, pasteles, ¡infinidad de comidas! Así que hoy, desde MDZ, te acercamos paso a paso cómo prepararla y luego disfrutar con tus seres queridos. ¡A la receta!

Dulce de cajeta. Fuente: Cultura Colectiva

Ingredientes

Leche 1 litro

Azúcar 1 y 1/2 taza

Vainilla 1 y 1/2 cucharada

Bicarbonato 1/2 cucharada

Jarabe de maíz 2 cucharadas

 

Rinde 9 porciones.

 

Procedimiento

¿Cómo comienzo a hacer la receta de Cajeta casera, una receta mexicana muy sencilla? Así: en una olla coloca la leche y añade el azúcar poco a poco. Esto es muy importante: debes remover continuamente el azúcar hasta que se disuelva. Transcurrido ese tiempo y una vez que lograste que eso suceda, añade la vainilla, el jarabe de maíz y el bicarbonato. Baja el fuego y deja cocinando durante 1 hora.

Textura suave del dulce de cajeta. Fuente: México Travel Channel

Durante ese tiempo, mueve constantemente y revuelve con una cuchara de madera para evitar que se pegue el dulce de cajeta a la olla, ya que aportaría un sabor no deseado. Ahora, cuando la cajeta tenga un color café oscuro, retíra del fuego. Vacíala en un contenedor de vidrio y ya puedes guardarla porque estrá lista para disfrutar. Así de sencillo es preparar este delicioso dulce de cajeta casero.

¡Tip MDZ! ¿Cómo se cuándo está listo mi dulce? Una buena manera de saber que ya está lista nuestra cajeta es colocando una gota en un vaso de agua. Si llega al fondo manteniendo su consistencia, es que ya está listo el dulce.

Recuerda que para conservarla correctamente, te recomendamos un recipiente de vidrio tapado. También puedes guardarla en el refrigerador y utilizarla para acompañar tus tostadas o lo que gustes ¡hay tantas posibilidades!

Flan casero con dulce de cajeta. Fuente: Kiwilimón

¡Queremos saber cómo te salió! Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en