Recetas

Estos son los tips que necesitas saber para desalar el bacalao en salazón fácilmente desde tu cocina

Aprende todos los secretos para desalar el bacalao en salazón y para poder utilizarlo en tus recetas favoritas ¡manos a la obra!

Napsix domingo, 12 de marzo de 2023 · 18:11 hs
Estos son los tips que necesitas saber para desalar el bacalao en salazón fácilmente desde tu cocina
Un delicioso bacalao es perfecto para cualquier almuerzo o cena

Es una realidad que cuando compramos bacalao en salazón, suele venir cubierto por una gran cantidad de sal. Para desalarlo, hoy te traemos nuestro paso a paso, para poder utilizarlo en múltiples recetas. Lo único que necesitarás es el trozo de bacalao que hayas comprado y agua, bueno, también un poco de paciencia ¡pero nada que no merezca la pena!

Bacalao en salazón. Fuente: Cadena SER

El primer paso para desalar el bacalao en salazón es comenzar sacudiendo la sal que verás en toda su superficie. La mejor forma de hacerlo es llevarlo debajo del agua del grifo y frotar con la ayuda de tus manos hasta que notes que no le quede ni un grano de sal. Una vez hecho esto, comienza todo el proceso de desalado, que puede tardar aproximadamente tres días ¿y qué tienes que hacer ahora? Sumergir el trozo de bacalao en agua fría y llevarlo a reposar adentro del refri hasta que esté listo.

Entonces, toma un recipiente con tapa o una fuente y dispone allí mismo el bacalao en salazón, cubierto con agua fría. Llévalo al refri y cada 12 horas arroja el agua para cambiarla por nueva, volviendo a introducir el bacalao en el refri, ya que el desalado es fundamental que se produzca en frío, para preservar el pescado en perfecto estado.

Bacalao en salazón. Fuente: Hola

Tip MDZ: Ten en cuenta que puedes darle vuelta a la pieza de bacalao cada vez que cambies el agua. Así, por ejemplo, durante la mañana quedará la piel mirando hacia arriba y por la noche lo contrario, para lograr desalar el bacalao perfectamente en todos sus lados, de forma homogénea y ordenada.

Para este punto, cuando hayan pasado los tres días de reposo y cambio de agua cada 12 horas, es decir, apenas hayas cambiado seis veces el agua al bacalao, el pescado estará más que listo para su utilización, como si estuviera totalmente fresco. Entonces, será el momento de sacarlo del agua y cocinarlo.

Notarás ahora que el bacalao tendrá la carne más nacarada y la piel más brillante, y que recuperó su tamaño, que con la salazón se había encogido. Ahora puedes preparar un exquisito bacalao al pil pil, o unas riquísimas croquetas de bacalao en pocos pasos, porqué no bacalao con costra para disfrutar con amigos o familia.

Bacalao en salazón. Fuente: Cocineando.com

Como puedes notar, una vez desalado el bacalao, puedes aprovecharlo para muchísimas recetas deliciosas y rendidoras. Así que no lo dudes y sigue este paso a paso. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en