Controvertida votación

Rusia aseguró que tiene el apoyo en las regiones separatistas ucranianas

Según los prorrusos que realizaron las votaciones, hubo un fuerte apoyo a la idea de anexión de las zonas separatistas a la Federación Rusa. Sin embargo, hasta ahora, no han dicho cómo se elaboró el censo en medio de la intervención bélica rusa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 10:02 hs
Rusia aseguró que tiene el apoyo en las regiones separatistas ucranianas
Los referendos han sido considerados ilegales por Occidente. Foto: TheSanDiegoUnionTribune.

Entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los denominados referendos en los territorios controlados por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyó la anexión a Rusia, según los resultados difundidos este miércoles por la autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas. 

En la autoproclamada república de Donetsk el 99,23 % de los votantes respaldó la incorporación a Rusia y la participación fue del 97,51 % del censo, según datos la comisión electoral local citados por la agencia Interfax. 

El apoyo a la anexión fue ligeramente inferior en la también autoproclamada república de Lugansk, donde a favor de esta opción se registró un 98,42 % y la participación fue del 94,15 %, anunciaron las autoridades electorales locales, que nunca revelaron cómo se elaboró el censo en medio de la intervención bélica rusa. 

En los territorios controlados por Rusia en las regiones meridionales ucranianas de Zaporiyia y Jersón apoyó su anexión a Rusia el 93,11 y el 87,05 % de los votantes, respectivamente, según los datos las administraciones provisionales instaladas por las fuerzas rusas. 

Las autoridades de los cuatro regiones donde se celebraron referendos anunciaron que prevén solicitar hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, su incorporación a la Federación de Rusa. 

Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional negaron toda legitimidad a los consultas. 

En tanto, la ONU dejó claro que no reconocerá el resultado de los referendos.  

Estas consultas "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular y no pueden verse como legales según la legalidad internacional", dijo ante el Consejo de Seguridad la ONU subsecretaria general del organismo mundial, Rosemary DiCarlo.

Recordó, por ejemplo, que en esas consultas "las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación".

También la Unión Europea, Estados Unidos y mucho otros países han manifestado su rechazo a los referendos y declarado que no reconocen sus resultados.

El Gobierno de Kiev ha dejado claro que no aceptará sus resultados y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de su intervención militar tanto en el norte como en el noreste de Ucrania.

"Ante la vista de todo el mundo Rusia ha montado una farsa bajo el nombre de 'referendo' en los territorios ocupados de Ucrania", dijo ayer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Subrayó que se trata de "un intento de robar territorios de otro Estado, un intento de borrar las normas el derecho internacional".

"Hay una solo forma de parar todo esto. Primero: aislar absolutamente a Rusia por lo que está haciendo", dijo el mandatario ucraniano, que llamó a excluirla de todas las organizaciones internacionales.

Zelenski pidió nuevas y más duras sanciones contra Rusia y más ayuda militar y financiera a Ucrania para que "el agresor sea derrotado". 

Efe. 

Archivado en