Guerra en Ucrania

Último día de votación en las regiones separatistas por la anexión a Rusia

Las votaciones se llevan adelante en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el sur. La comunidad internacional y la propia Ucrania condenan esta votación.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de septiembre de 2022 · 17:30 hs
Último día de votación en las regiones separatistas por la anexión a Rusia
Las campañas están en todas las ciudades de los referendos. Foto: Reuters

La última de las cinco jornadas de votaciones en los referendos de incorporación a Rusia comenzó hoy en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania, informó la agencia oficial rusa TASS.

Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

Por primera vez desde el pasado viernes las votaciones tienen lugar en los colegios electorales, ya que durante los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en lugares improvisado o en los domicilios de los ciudadanos, procedimiento que se argumentó con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes.

Según TASS, en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se abrieron 450 y 461 colegios electorales, respectivamente.

Por su parte, las autoridades prorrusas instaladas en la región de Zaporiyia, que el Ejército ruso controla en más de un 70 por ciento, anunciaron la apertura de 349 colegios electorales, mientras que la región de Jersón, ocupada en más de un 90 por ciento, informaron de la creación de 198 comisiones electorales.

Los referendos fueron declarados válidos por sus organizadores, ya que según sus datos participó más del 50 por ciento del censo electoral. 

Los prorrusos informaron de que los colegio electorales abrieron a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y que permanecerán abiertos hasta las 16.00 (13.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo escrutinio.

Moscú ya ha adelantado que en caso de que gane la opción de incorporación a Rusia, lo que se da por descontado debido a las circunstancias en que se celebran las consultas, que no dilatará la anexión de esos territorios.

"Estoy convencido de que eso será bastante rápido", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Una fuente parlamentaria rusa citada por TASS señaló que "lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la incorporación (a Rusia) de esos territorios". 

Efe, Euronews, Youtube

Archivado en