Decreto

La tajante decisión que tomó Vladimir Putin para beneficiar a los ucranianos prorrusos

El presidente ruso firmó hoy un decreto que facilita la estadía y elimina las restricciones de trabajo para los ucranianos que llegaron a Rusia desde el inicio de la invasión.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 27 de agosto de 2022 · 12:57 hs
La tajante decisión que tomó Vladimir Putin para beneficiar a los ucranianos prorrusos
Foto: TheObjective.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto que facilita la estadía y elimina las restricciones de trabajo para los ucranianos que llegaron a Rusia desde el inicio de la invasión.

Los titulares de un pasaporte ucraniano y los habitantes de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania) podrán permanecer en Rusia "sin limitación de plazo", según las "medidas temporarias" publicadas hoy.

Hasta ahora, los ucranianos podían permanecer en Rusia un máximo de 90 días por periodo de seis meses y para trabajar debían solicitar una autorización especial. En adelante, tendrán "el derecho de mantener una actividad profesional en Rusia sin permiso de trabajo", consignó la agencia de noticias AFP.

Pero, para beneficiarse de esas medidas, deberán someterse a exámenes de detección de uso de drogas y de enfermedades infeccionas, además de declarar su presencia dejando su foto y sus huellas dactilares en el registro de inscripción.

El decreto prohíbe, por otra parte, expulsar a Ucrania a los ciudadanos de ese país, exceptuando quienes hayan purgado penas de cárcel o sean considerados como "amenaza" a la seguridad de Rusia.

Putin firmó otro decreto que determina el pago de subsidios sociales a personas vulnerables (jubilados, discapacitados, mujeres embarazadas) que se hubiesen visto obligadas a partir de Ucrania o de los territorios separatistas.

De esta forma, los jubilados recibirán 10.000 rublos (150 dólares) por mes y las mujeres recibirán un pago único de 20.000 rublos (330 dólares) por el nacimiento de un hijo, precisó la agencia de noticias Europa Press.

Según Moscú, unos 3,6 millones de ucranianos, entre ellos 587.000 niños, huyeron a Rusia después de la invasión lanzada por orden de Putin contra el país vecino el 24 de febrero pasado.

Parte de esos refugiados, a menudo ayudados por activistas, consiguieron posteriormente partir de Rusia rumbo a países de la Unión Europea.

El gobierno ruso anunció en julio medidas para facilitar la naturalización de ucranianos, algo que Kiev denunció como una tentativa de Moscú de consolidar su influencia en los territorios conquistados por sus tropas.

Archivado en