Bajo la mirada del mundo

Las claves para entender los referéndums ilegales en Ucrania

En caso de que las regiones acepten unirse a Rusia, el país podrá utilizar armas atómicas para defenderlas, algo que preocupa a la comunidad internacional.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de septiembre de 2022 · 17:53 hs
Las claves para entender los referéndums ilegales en Ucrania
Foto: CBC

Este viernes iniciaron una serie de referéndums de anexión a Rusia en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas armadas de Moscú. Estos comicios han sido considerados ilegales por Kiev y sus aliados que no reconocerán los resultados. 

En caso de que las regiones acepten unirse a Rusia, el país podrá utilizar armas atómicas para defenderlas, algo que preocupa a la comunidad internacional. 

El proceso fue calificado como una “farsa” por el presidente Volodímir Zelenski

¿Dónde se celebran los referéndums?

Las elecciones se llevan a cabo en la región del Donbás y en el este, sur y sureste del país. 

  • En la autoproclamada república popular de Lugansk, con una superficie de 26.683 kilómetros cuadrados y 2,1 millones de habitantes, según datos del año 2000, y controlada casi en su totalidad por las fuerzas rusas.
  • En la autoproclamada república popular de Donetsk, de una superficie de 26.517 kilómetros cuadrados y 4,1 millones de habitantes, según datos de 2021, controlada en un 55 % por las fuerzas rusas, según Kiev.
  • En la región de Jersón, de una superficie de 28.461 kilómetros cuadrados y 1 millón de habitantes, según datos de 2020, controlada en un 95 % por el Ejército ruso, según las autoridades prorrusas.
  • En la región de Zaporiyia, de una superficie de 27.183 kilómetros y 1,6 millones de habitantes, según datos de 2020, controlada en más de un 70 % por las fuerzas rusas.
  • Además, los ciudadanos de estos territorios podrán votar en colegios habilitados en diversas ciudades de Rusia.

Qué dicen las boletas 

En las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, las papeletas preguntan: "¿Apoya usted la incorporación de la república en la Federación de Rusia con los derechos de una entidad de la Federación de Rusia?". 

En las regiones de Jersón y Zaporiyia es: "¿Está usted a favor de que la región abandone Ucrania, cree un Estado soberano y se incorpore a la Federación de Rusia?". 

En la autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk la pregunta está impresa en ruso, idioma declarado oficial en ambas entidades, mientras que en las regiones de Jersón y Zaporiyia las papeletas están en ruso y en ucraniano.

Cómo es el procedimiento

Los ciudadanos podrán votar durante cinco días, desde este viernes. En la primera jornada, los miembros de las comisiones electorales acudirán a recoger los votos a los domicilios, medida que las autoridades prorrusas han justificado con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes en medio de la campaña militar.

Por otro lado, los colegios electorales abrirán el último día de votación. 

La opinión de Ucrania

El gobierno de Volodímir Zelenski advirtió que quienes participen en los referéndums organizados por las "fuerzas de ocupación" constituyen un delito que se castiga con 12 años de prisión. 

El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró que "los fraudulentos referendos no cambiarán nada" y que Ucrania continuará liberando su territorio.

Qué dijo la comunidad internacional

La comunidad internacional ha rechazado de manera prácticamente unánime la celebración de los referendos de incorporación a Rusia en los territorios ucranianos ocupados por el Ejército ruso.

La Unión Europea ha condenado los referéndums de anexión y ha dejado claro que nunca reconocerá los resultados. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

El presidente de EEUU, Joe Biden, tachó de "falsos" los referendos y acusó a Rusia de querer "acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado".

Archivado en