Crisis climática

Crearán una caja negra de la Tierra ante una posible catástrofe que termine con nuestra civilización

Desarrollan un proyecto para recoger información de nuestra civilización para generaciones futuras.

Nicolás Hornos martes, 4 de enero de 2022 · 19:38 hs
Crearán una caja negra de la Tierra ante una posible catástrofe que termine con nuestra civilización

“Earth Black Box” es el nombre del proyecto que intentará ser una especie de caja negra pensada para recoger información pasada, presente y futura con el objetivo de preservar la memoria de nuestra civilización para generaciones futuras venideras y ayudarlas a tomar mejores decisiones.

Cuando un avión se estrella, los investigadores deben examinar los restos para recuperar la caja negra. Se espera que los contenidos grabados puedan usarse para ayudar a otros a evitar el mismo destino. Y así es con la Caja Negra de la Tierra: un monolito de acero de 10 metros que está destinado a construirse en la costa oeste de Tasmania.

Para conseguir ese objetivo de ser un testimonio imperecedero de nuestros actos como civilización, el dispositivo está construido con sólidas paredes de acero y dotado de paneles solares y baterías, con una gran cantidad de unidades de almacenamiento en su interior conectadas a internet. Sus creadores aseguran que será resistente a casi cualquier catástrofe y esperan que pueda sobrevivir a los humanos.

Por ejemplo, cada vez que se publica una nueva investigación climática, se publican titulares de noticias o se comparten tweets, esta caja negra de la humanidad lo almacenará.

Además, tiene aproximadamente el tamaño de un autobús urbano, comentan los desarrolladores.

Con el tiempo, esperan sus creadores, la caja negra dirá a las civilizaciones futuras cómo la humanidad creó la crisis climática y cómo fallamos o logramos abordarla.

Los discos duros ya han comenzado a registrar hallazgos y conversaciones basados ??en algoritmos desde la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021.

Detrás de este proyecto se encuentran varias empresas australianas y el colectivo artístico Glue society, quienes han pensado en esta caja negra de la humanidad desde una visión pesimista de nuestro futuro.

La caja negra de la Tierra está destinada a construirse en Tasmania pero, por ahora, no descartan otros destinos.

¿Vamos camino a una catástrofe?

“A menos que transformemos drásticamente nuestra forma de vida, el cambio climático y otros peligros provocados por el hombre conducirán al colapso de nuestra civilización. El propósito del dispositivo es proporcionar un relato imparcial de los eventos que llevaron a la destrucción del planeta, para que las generaciones futuras tomen conciencia e inspirar acciones urgentes”, explica la web del proyecto.

El artefacto estará conectado a internet para recopilar toda la información que sus creadores consideran relevante para explicar la destrucción del planeta. Los impulsores del proyecto explican que son conscientes de que quien quiera acceder a la caja negra dentro de cientos o miles de años necesitará tecnologías muy avanzadas.

"Earth's Black Box registrará cada paso que demos hacia esta catástrofe", escriben los creadores del proyecto, incluidos los investigadores de la Universidad de Tasmania y una empresa de marketing, Clemenger BBDO . "Cientos de conjuntos de datos, mediciones e interacciones relacionados con la salud de nuestro planeta se recopilarán de forma continua y se almacenarán de forma segura para las generaciones futuras".

El proyecto es completamente no comercial y el principio rector del diseño es la funcionalidad, según Jim Curtis de Clemenger BBDO.

El monolito de acero documentará todas las conversaciones relacionadas con el clima y los artefactos del pasado, presente y futuro, incluidos los cambios de temperatura de la tierra y el mar, la acidificación de los océanos, la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la población humana, el consumo de energía, el gasto militar, los cambios de política y más.

Planean usar múltiples formatos de codificación, incluido el simbolismo matemático para sus inscripciones de placas de acero analógicas a más largo plazo, que incluirían las instrucciones necesarias para decodificar la caja negra por parte de quien la descubra.

Las generaciones más jóvenes pueden beneficiarse del proyecto usándolo para encontrar soluciones, ya que son las más amenazadas por catástrofes provocadas por el cambio climático en el futuro, como incendios forestales que alteran el paisaje, sequías históricas, olas de calor abrasadoras e inundaciones mortales que continúan empeorando cada año.

Se ubicará en la isla de Tasmania, en Australia, un lugar que los impulsores del dispositivo consideran idóneo por su estabilidad geológica y geopolítica. También se consideran otras ubicaciones en Malta, Noruega o Qatar.

“Cómo termina la historia depende completamente de nosotros. Solo una cosa es segura, sus acciones, inacciones e interacciones ahora están siendo registradas”, sentencian en la página del proyecto.

Archivado en